Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Todo acerca del combustible gaseoso!

Moderador: reyleon

Responder
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por javi2270 » Mar Jun 20, 2023 12:18 am

Buenas!

Aprovechando que estoy cambiando el colector de agua al corsa quiero instalarle las conexiones de agua que van al reductor de GNC, para calefaccionarlo.

Mi corsa no tiene grifo de calefacción ya que se lo sacó para evitar los típicos problemas de pérdida de agua.

Cuando tenía el grifo las conexiones de las mangueras salían de las mangueras que van al radiador de la calefacción. ¿Tengo que conectarlas a las mismas mangueras ?

Agradezco la ayuda 🙏
Última edición por javi2270 el Dom Jun 25, 2023 12:09 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Coexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por reyleon » Mar Jun 20, 2023 2:06 pm

Contanos si tenés (tenías, en realidad) grifo de tres vías o de cuatro vías, ya que las mangueras son diferentes. Es decir, sabiendo cuales mangueras tenés, la conexión sería diferente.

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Re: Coexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por javi2270 » Mar Jun 20, 2023 7:58 pm

Hola Gabriel, confieso que me pusiste en un aprieto con la pregunta 😁. A pesar de que cambié varios grifos, no me acordaba de cuántas vías eran.
Me fijé y es el de 4 vías
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Coexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por reyleon » Mar Jun 20, 2023 8:30 pm

Si tenés el de 4 vías es más fácil todavía! Comprás un derivador para calefacción GNC, de diámetros 19 - 19 - 8, como este:

Imagen

Sacás el grifo de 4 vías, y vas a ver que al él llegan 4 mangueras: dos de 19mm y dos de 16. Lógicamente, ponés la derivación entre las dos mangueras de 19, y te sugiero que repitas las abrazaderas elásticas, si es que todavía las tenés. De esa derivación mandás el agua caliente al reductor de presión del GNC. Vas a una casa de repuestos GM y comprás manguera Cauplas 4511 o Yaco 1989, y la usás para vincular la salida del calefactor con la boquilla del caño de agua que acabás de cambiar. Lógicamente, tenés que quitar las otras dos mangueras que iban al grifo, así el retorno de la calefacción te keda directo. La manguera Cauplas 4511 / Yaco 1989 es así:

Imagen

Lo único que falta ahora es vincular el retorno de la calefacción al GNC, le mandás otro derivador, esta vez de diámetro 12 - 12 - 8, ubicado en la manguera finita que va del radiador al bidón de refrigerante, y listo, hacés el retorno del GNC por ese lado. Si de casualidad además tenés que cambiar el bidón de refrigerante, comprale el del Corsa 1.4, que trae un pico finito más, y al retorno del GNC lo embocás ahí.

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Re: Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por javi2270 » Dom Jun 25, 2023 12:19 am

Gracias Gabriel!
Después de leer y releer tu respuesta llegué a la cocnlusión que estoy perdido centre las mangueras :lol: 🤦‍♂️

te cuento las mangueras que me quedan en estos momentos (recordá que el grifo lo sacamos hace ya un año)

Tengo una manguera que sale del block del motor, lado izquierdo cerca de la correa, que va a la entrada del radiador de la calefa.
Otra manguera que va desde la salida del radiador de la calefa, hasta el caño colector de agua.
Otra manguera que va desde el caño colector de agua, hasta la base del bidón refrigerante.
Y otra manguera fina, en la parte de arriba del bidón, que creo que es el retorno del líquido refrigerante.

¿En cuáles de esas mangueras van las derivaciones al reductor?

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por reyleon » Lun Jun 26, 2023 6:41 am

javi2270 escribió:
Dom Jun 25, 2023 12:19 am


Tengo una manguera que sale del block del motor, lado izquierdo cerca de la correa, que va a la entrada del radiador de la calefa.
Cortás esa manguera y ahí ponés el derivador!

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Re: Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por javi2270 » Jue Jul 20, 2023 11:37 pm

Gracias por tu paciencia Gabriel
Tengo otra consulta (corsa classic 1.6 2004)

Compré el depósito de agua del 1.4 con los dos picos superiores, para conectar el retorno desde el reductor de gnc. Pero encontré que tiene la conexión para la manguera de abajo (la que va desde abajo del depósito hasta el colector) en una posición diferente. Y no pude usar la maguera que ya tenía colocada.

¿Tengo que comprar una manguera nueva o se puede adaptar la del 1.6?

Pregunté en casas de repuestos pero no me supieron responder , parece que hay diferentes modelos de colectores de agua y mangueras, y no me supieron decir.

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Conexiones de mangueras de agua para calefaccionar torta de gnc

Mensaje por reyleon » Vie Jul 21, 2023 10:37 pm

Algunos bidones de corsa tienen el pico inferior más adelante, y otros más atrás. Tanto el pico inferior, como el pico del caño trasero donde va la manguera en cuestión, son de diámetro 19mm, lo ue facilita la cosa. Cuando kieras pasá por el taller que te regalo el tramo ese de manguera, usadito, en perfecto estado, para que soluciones el problema!

Saludos... Gabriel...
Responder