Problema cobro seguro Fed patronal

El sitio para plantear cualquier cuestión legal asociada al automotor (seguros, transferencias, etc.)

Moderador: reyleon

Responder
lucascarrizo
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 09, 2019 1:50 am

Problema cobro seguro Fed patronal

Mensaje por lucascarrizo » Jue May 09, 2019 1:53 am

Hola que tal, les queria hacer una consulta, a mi viejo le robaron el auto hace 2 meses (corsa 2 1.7D 2007) estaba asegurado en Fed.patronal, bueno por temas de papeleo de denuncia y multas mas patentes tuvimos que esperar este tiempo a cobrar, ahora el tema es que la aseguradora ( el auto asegurado en $168.000) no le quiere pagar ese monto. La aseguradora llamo a mi viejo y le dijo que busque presupuesto (mercado libre? ) por que sino el seguro esta dispuesto a pagarle $130.000. Bueno el tema es que con esa plata hoy en dia no te volves a comprar un corsa asi Full. alguien me podria guiar? si puedo hacer algun descargo en algun lado o si tendre qe poner un abogado ya que le estan tomando el pelo, en la poliza figura ese monto y despues saltan con que no se encuentra valor del auto que busque por mi mismo y que le mande foto, bueno gracias de antemano!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Problema cobro seguro Fed patronal

Mensaje por reyleon » Jue May 09, 2019 11:36 am

Allá por 1990 (a mis tiernos 16 años) viví durante un tiempo en Puerto Madryn, en el seno de una familia muy humilde. Nuestra actividad económica consistía en ir a los campos que rodean la ciudad a cazar guanacos (para comer y vender la carne) y a juntar leña (piquillín) para calefaccionarnos y vender. La faena era ardua, ya que para juntar leña teníamos hacha, barreta y pala, ni que hablar de que la cargábamos en la camioneta a mano. Teníamos una viejísima camioneta Ford con caja mudancera y motor v8, que nomás comprar nafta para ir a juntar la leña era un presupuesto impresionante. Recuerdo además que el viaje de regreso (que desde la ruta 3 son como unos 12 kilómetros en bajada hasta Madryn) lo hacíamos con el motor apagado, para no gastar nafta.

Pero lo que hoy recuerdo con mayor asombro es que el tipo que nos compraba la leña (un acopiador de las afueras de la ciudad) tenía dos balanzas: una para comprar y otra para vender leña.

Y eso es lo que te está haciendo el seguro: para cobrarte la prima, estiman la valuación de tu Corsa 2 en $ 168k, y a la hora de pagar el robo te ofrecen 130. Es EXACTAMENTE lo mismo.

Una vez en otro foro tuve un debate con un productor de seguros, que se jactaba de conocerse toda la normativa automotor, y sostenía que eso que te quieren hacer es correcto, citando no sé que normativa de la Superintendencia de Seguros, o algo por el estilo. Lo mismo que cuando te dicen: "Bien, a ud. le robaron el auto en la cuota 2 del período. Le vamos a pagar, pero descontando las diez cuotas restantes para el cumplimiento del contrato".

A ver: si a la hora de cobrarte la prima estimaron el valor en 168, que te digan a título de que te quieren pagar 130. Y si ahora estiman que el auto valdría 130, debieron haberte bajado el valor de la prima proporcionalmente al nuevo valor razonable de mercado del rodado, cosa que desde luego no hicieron. Y respecto al segundo planteo del párrafo precedente, tampoco te pueden hacer eso, ya que el objeto del contrato es el seguro del rordado, el cual no existe más, con lo cual cae el contrato por ausencia de causa. Si hay ausencia de causa, que te expliquen a título de que te quieren cobrar las diez cuotas.

Pero como todo en Argentina, hay colisión de normas por todos lados: hay leyes para todos, todas y todes, de cualquier color, tamaño y forma, porque nuestro país es un desmadre jurídico. El problema no es la ley, sino cómo hacerla valer. La principal ley que fundamenta tu derecho es la 24.240 (hermosa ley si la hay) de defensa del consumidor. Leela y te vas a asombrar de tus derechos, y por oposición, del delirio que te están planteando.

Pero el problema no es la ley, sino cómo hacer valer tus derechos: calculo que si seguís reclamando "por las buenas" te van a seguir boludeando -como hasta ahora-. Y para reclamar "de verdad" vas a tener que poner a un abogado, que calculo yo, nomás para ver cómo viene la mano, ir a reclamar de portafolios, saco y corbata a la compañía y redactarte una carta documento te va a fajar como para ir viendo cuatro o cinco lucas. Y aún reclamando "de verdad" con abogado y todo, si en la aseguradora se cierran, ¿que vas a hacer? les vas a iniciar juicio? -> está clarísimo que si les hacés juicio tenés muy altas chances de ganar, porque sería el típico juicio en el que se está "debatiendo lo indebatible". El problema tuyo pasa en encontrar un abogado que se interese por el asunto, y que sus honorarios no resulten desproporcionados en relación al monto en litigio.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Problema cobro seguro Fed patronal

Mensaje por tatolo » Lun May 09, 2022 1:52 pm

Es un tanto complejo, hay que leer las clausulas del contrato, pero mas alla de todo, para lograr que te paguen lo que corresponde, vas a tener que poner un abogado, si lo haces vos solo, por mas que grites o hagas lo que hagas, queda ahi. Parte del negocio es lo que te dijeron, cobrar seguro por 10, pero pagar por 8. A lo sumo el abogado, si solo tiene que hacer trabajo administrativo (cartas, demas) no te va a cobrar mucho en relacion a esos 40k de diferencia que hay.

Lo que el seguro tiene que cubrirte (ni un peso mas, ni un peso menos) es el bien, tiene que cubrirte el equilavente a la reposicion del mismo, luego queda determinar cuanto vale reponerlo. Asi funciona la ley, es real que no importa el monto de la tasacion, es de alguna manera una trampa pero dentro de la ley. Luego empieza la discusion.. estos casos son todos asi lamentablemente. Tenes que poner un abogado.
Responder