Deposito de agua

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
oambesi
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 12, 2020 11:35 pm

Deposito de agua

Mensaje por oambesi » Lun Oct 12, 2020 11:54 pm

Estimados,
Tengo un Corsa Classic 2016 naftero, cuatro puertas, con 60000 km.
Yo soy la segunda mano y esta muy cuidado con todos los mantenimientos realizados a tiempo.
El problema que tengo es que se rompe el deposito de agua del sistema de refrigeración, en el ultimo año ya cambie cuatro depósitos.
No se observa exceso de temperatura en el motor y el electro ventilador funciona correctamente.
En uno de los cambios de deposito le compre una tapa original por si la que tenia estaba dañada y aun así siguió rompiendo los depósitos en el mismo lugar.
La pregunta es si tienen alguna sugerencia o simplemente es falla del material del deposito?
Lo voy a llevar al mecánico para que lo revise, pero yo no le encuentro nada extraño al funcionamiento del auto.

Les agradezco cualquier sugerencia.

Imagen
Imagen
Imagen

saludos,
Omar Ambesi
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Deposito de agua

Mensaje por reyleon » Mar Oct 13, 2020 12:27 pm

Los bidones que salieron de fábrica en los Corsa 0km 2015 / 2016 son particularmente frágiles, duran poco. Y los alternativos -salvo excepciones- son un desastre total. El problema es que el bidón legítimo GM sin falsificar está muy caro (en el orden de $ 4.000), aunque lo bueno es que los bidones legítimos GM que se consiguen como repuestos no son de la partida débil de los años 15 / 16.

El que es "alternativo" y anda muy bien es el Expoyer.

Y te diría que no lo lleves a ningún taller a controlar nada, ya que a eso no hay manera de "controlarlo", tan solo dejarlo en marcha una hora en la vereda y asomarse a ver si llegue a ser que puerda por algún lado, para eso hacelo vos mismo y ahorrate la molestia de coordinar e ir al taller...

Saludos... Gabriel...
oambesi
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 12, 2020 11:35 pm

Re: Deposito de agua

Mensaje por oambesi » Mar Oct 13, 2020 11:32 pm

Estimado Gabriel,
Muchas gracias por tu respuesta!
Yo esto lo suponía, pero el repuestero me insistió mucho después de que me vendió el cuarto deposito de que haga ver al coche.
Esta vez cambie de marca de deposito ya que al mirar al original y al alternativo no encontré diferencia en el tipo de material ni de construcción, se ven que están termosellados y la diferencia de precios es abismal. Si yo tuviera la certeza de que el original lo es y va a cumplir con su función me ajusto y pago el precio que le ponen.
Soy bastante obsesivo con el auto y realmente no se que pensar, si levanta presión el circuito del agua, no entiendo por que no abre la válvula de la tapa del deposito??? Y por este motivo me hice un dispositivo con un manómetro, enrosque la tapa y le mande presión con un compresor para verificar a que presión abre la válvula.
Y efectivamente abre a 140 Kpa! Ahora, no se como medir la presión en el circuito del auto y si hace falta hacer esto.
La gran macana es que me doy cuenta de que el deposito se rompió por que siento el olor del refrigerante derramado en el garaje de casa, por suerte no levanta temperatura ni recalenté el motor pero no se cuanto anduvo con poca agua desde que se rompe hasta que lo descubro.
Si conoces donde comprar el realmente original o que otra prueba se te ocurre hacer voy a agradecer tu sugerencia.

Saludos,
Omar Ambesi
Avatar de Usuario
luca77s
Mensajes: 18
Registrado: Jue Jun 20, 2019 4:22 pm

Re: Deposito de agua

Mensaje por luca77s » Dom Dic 27, 2020 2:28 am

No te vuevas más loco!! yo soy 2015, taxi, y llevo cambiados un montón, de todas las marcas. Igual, me parece mucho lo tuyo siendo particular, quiza el primer dueño le mandó alguna vez agua de la canilla y debe tener algun residuo de ese agua.
oambesi
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 12, 2020 11:35 pm

Re: Deposito de agua

Mensaje por oambesi » Dom Dic 27, 2020 4:37 pm

Lucas, gracias por tu comentario! Pero porque te referis al gua de la canilla! Que pasa con el agua de la canilla aunque no es la mezcla indicada sigue siendo refrigerante y no deberia romper los depositos de expancion. Por favor contame, aunque por ahora el auto anda bien me sigue teniendo preocupado.

Saludos
Omar Ambesi
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: Deposito de agua

Mensaje por Gatul » Lun Dic 28, 2020 6:03 am

El agua de la canilla puede tener concentraciones de calcio y otras sales (lo que llaman "dureza") que forma el típico sarro.
Imagínate ese sarro dentro del radiador y el motor.
El cloro que agregan al agua para potabilizarla tampoco es buen amigo de los metales.
Por eso se usa agua destilada o desionizada (a los fines prácticos es lo mismo en este caso).

Siempre hay que agregar líquido refrigerante porque sube el punto de ebullición y evita que el agua hierva dentro del circuito.
Y por lo mismo hay que evitar toda fuga del circuito ya que si pierde presión el refrigerante puede hervir fácilmente (y la presión extra por la ebullición por algún lado va a salir).

Aunque el manual recomienda usar mezcla 50%/50% (mitad refrigerante, mitad agua) siempre usé una mezcla de 1L de refrigerante ACDelco rojo con 4L de agua destilada (o sea 20%/80%) y jamás he tenido problemas de temperatura (incluso en Sgo. del Estero con 40C a la sombra ni a 4500 msnm en el abra de Lipan).

Saludos
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
oambesi
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 12, 2020 11:35 pm

Re: Deposito de agua

Mensaje por oambesi » Lun Dic 28, 2020 3:10 pm

Gracias por tu comentario!
Omar Ambesi
Responder