Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

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mrbluesky
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Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por mrbluesky » Mié Ene 29, 2020 5:06 am

Hola, como están? Les comento un problema que estoy teniendo con mi Corsa 1.6 8V 2007 (ya he pasado por otros problemas por acá). Resulta que en enero partí rumbo a MDQ (desde Buenos Aires), y a mitad del camino en ruta se me prendió la luz del check engine. La luz prendía a intervalos, yendo a 110-120 km/h, 3000-3100 rpm, y al acelerar un poco -o incluso reducir la aceleración y la velocidad- la misma se apagaba. Al principio pensé que podía llegar a ser el MAP (ocasionalmente desde que tengo el auto hace 3 años prendió 2 o 3 veces de forma aleatoria dando ese error), pero cuando llegué a destino -sin problemas aparentes en el funcionamiento del coche- el error que me arrojaba era el 13. Sumado a esto, volviendo desde una localidad cercana a MDQ, el auto prendía la luz del check a intervalos nuevamente, esta vez yendo a 2000-2500 rpm, de golpe empezó a fallar como si perdiera cilindros y querer apagarse, al final pude volver pero claramente lo primero que hice fue mirar cables de bujías (Delphi, cambiados en agosto 2019) y bujías (NGK, misma fecha).

Encontré que los cables se salían bastante fácil, como si estuvieran dilatados los conectores sobre las bujías, al menos en dos de los cilindros (desgraciadamente en el proceso de querer arreglar uno de ellos, le rompí el aislante a uno de los cables así que tuve que cambiarlos). Respecto a las bujías, la del cilindro cuatro siempre tendió a salir medio sucia porque hay un tema con la tapa y el aceite ahí desde hace un tiempo, pero jamás había tenido una falla así. Volviendo al tema de la sonda, a causa del error que salía en la ECU, que seguía siendo el 13, fui a comprar la sonda Lambda (tenía una ACDelco de 1 cable de fábrica) y me vendieron una Delphi bastante mas larga, pero me dijeron que era la que iba para el auto. Instalé la sonda nueva, y el auto con eso no volvió a prender la luz del check engine durante el resto de la estadía (en la cual hice varios km recorriendo), y tampoco en el regreso a buenos aires -en el cual noté menos consumo de nafta-.

Sin embargo, tras regresar, después de unos 10 días de uso a distancias cortas a nivel local, la luz volvió a encender por el mismo error 13, con la sonda nueva! (en total habrán sido unos 600km como mucho con la sonda nueva hasta que tiró de nuevo el error) Lo extraño es que enciende y se apaga como al inicio del viaje a MDQ, especialmente al ir en ruta/autopista a 3000rpm (aunque como dije, yendo a menos también enciende pero con escasa frecuencia), pero aparentemente no afecta en nada el andar del auto (aunque el ralenti suena bastante inestable). A veces enciende por 10 segundos, pasan 10 minutos y vuelve a encenderse por 40 segundos, etc. Un dato que no se si es menor o afectará en algo, tengo desoldado o pinchado el escape cerca del silenciador. Será realmente la sonda o puede ser algún tema de la bomba o la presión en rampa considerando que el error salta intermitente al ir a mayores revoluciones en general? Tengo un osciloscopio portatil, y pensaba medir todos los voltajes y el trabajo de la sonda, pero quería sacarme la duda sobre cuan factible es que sea otra cosa, o si puede ser que la sonda esta sea de mala calidad, o falsa.

Gracias, Saludos.
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reyleon
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Re: Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por reyleon » Mié Ene 29, 2020 2:28 pm

Algunas consideraciones:

1) las únicas sondas lambda que andan bien son las legítimas GM sin falsificar. Son caras, pero son las únicas que sirven.
2) A veces el código de error 13 no acusa la falla de la propia sonda, sino que más bien la sonda es el mero cartero que trae la mala noticia de que el motor no está quemando adecuadamente el combustible. Porque en sí el código 13 no implica que la sonda esté fallando, sino que la lectura de la sonda está fuera de parámetros comparado con lo que la ECU espera recibir.

Algunas causas que pueden provocar código 13:

- Mal estado de cables
- Mal estado de bujías
- Mal estado de bobina
- Mal estado del emulador de inyectores (para vehículos con GNC)
- Mal estado del emulador de sonda lambda (para vehículos con GNC)
- Algún inyector goteando
- Presión de nafta por fuera de los valores establecidos

Y así muchas causas más.

Vos estás cambiando cosas "para ver si era eso", y parece que hasta ahora la suerte te ha sido esquiva.

Saludos... Gabriel...
mrbluesky
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Re: Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por mrbluesky » Mié Ene 29, 2020 3:55 pm

Eso lo entiendo. Por cierto no aclaré que es naftero de origen, nunca GNC, filtro de nafta, aire y aceite de mediados del año pasado. Lo que me llama la atención es que con la sonda nueva el error desapareció por varios km. Ah, y otra cosa importante: yo medí la sonda vieja puesta en frio y en caliente antes de cambiarla, conectada (pinchando un cable) y sin conectar, tanto del lado de la ECU como de la sonda. La sonda vieja prácticamente no oscilaba nada, sólo algunos milivolts en torno a los 190-210mV. Cuando coloqué la nueva, la oscilación si era significativa (ahora debería medirla de vuelta, tarea que espero poder hacer hoy). Duda existencial: ¿El óxido de la rosca en el múltiple de escape puede afectar en algo? (igual en su momento lo lije con una lija finita).

Saludos, y gracias.
mrbluesky
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Re: Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por mrbluesky » Mié Ene 29, 2020 10:15 pm

Bueno, finalmente conecte tester y osciloscopio para medir la sonda Delphi nueva. También medí el voltaje desde el lado de la ECU, 350-380mV si no recuerdo mal. Lo que noté es que el voltaje de la sonda comienza a oscilar en frío (o al menos se mueve entre 250mV y 850mV aprox.) pero a determinada temperatura deja de oscilar significativamente y finalmente al acelerar no hay cambios bruscos de voltaje (escasos 10 mV como mucho). En paralelo a eso se nota el ralenti del auto, medio de forma anti intuitiva, que al principio tiende a ser medio suave y al tomar temperatura se nota mas la marcha irregular. En general se estanca cerca de los 450mV pero a veces lo hace en 600mV.

PD: La caja dice DELPHI JAPON en una etiqueta naranja y en otra tapa dice MADE IN CHINA... vino con una papeleta a simple faz en portugues/español mmm.... :? :?

Voy a seguir buscando a ver que encuentro. La original que vino la puse a limpiar...

Si quieren subo fotos de las mediciones (y si puedo despues de la sonda nueva para que vean en que estado está).

Saludos,
Gustavoln50
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Re: Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por Gustavoln50 » Mar Ago 15, 2023 1:52 pm

Hola buenas, lo pudo solucionar?
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reyleon
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Re: Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM

Mensaje por reyleon » Mar Ago 15, 2023 3:35 pm

Estimados, les pasa eso porque las únicas sondas lambda que sirven, que funcionan correctamente, son las legítimas GM sin falsificar. En la actualidad ya es muy difícil conseguirlas, porque dejaron de fabricarse hace algunos años (al menos para Corsa 1.6 8v), se van agotando las que kedaban y a otra cosa. Hagan el esfuerzo por conseguir y comprar legítimas GM, el resto (aún las Delphi) no sirven ni pa mierda. Y tengan muchísimo cuidado al comprar GM: estimo que el 90 / 95% de las sondas GM para Corsa 1.6 que vemos publicadas en ML son GM falsificado, es como ir a la feria y volver contento porque compraste una chomba Lacoste a 10 lukas...

Saludos... Gabriel...
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