La EGR es una válvula que tiene por finalidad permitir que una parte de los gases de escape ingrese nuevamente al motor por la admisión, por increíble que parezca. Es como que el motor se vuelve a fumar una porción de sus propios gases de escape. La EGR es esta:
Los motores 8v de Corsa no traen EGR. En el motor 16v del Corsa, la EGR va ubicada en el múltiple de admisión inferior, veamos su ubicación en este esquema, sería la pieza señalada con el N° 13:
La EGR es comandada por la ECU, y su apertura puede ser parcial o total, es decir, no es una vpalvula del tipo "abierto o cerrado" sino que admite estar parcialmente abierta en cualquiera de sus posiciones, lo mismo que por ejemplo el paso a paso de control de ralentí del motor. El problema es que la misma EGR tiene un indicador de posición, con lo cual devuelve información acerca de su posición a al ECU. Por eso, si a la EGR la desconectás de su ficha el auto va a andar igual, pero te va a quedar el testigo "check engine" encendido en todo momento. Lo ideal, para hacer lo qu querés hacer, es que la saques y le cambies la junta por una junta ciega, sin agujeros, de modo que no queden vinculados el escape con la admisión, más allá de lo que la ECU ordene a la EGR y de lo que la EGR haga.
Aunque hay otra cosa que es verdad: el sistema es muy bueno, y si funciona correctamente, no te va a carbonizar nada... y si no funciona correctamente, ya te vas a enterar viendo el testigo de check engine...
Mi sugerencia, dejalo como está, salvo que falle...
Saludos... Gabriel...