Te explico el concepto básico: en un motor naftero debe haber un equilibrio, una paridad, entre la cantidad de aire y de nafta que va al motor. En los motores a carburador, esta regulación (llamada técnicamente estequiometría) era lograda por el mismo carburador, pero en los motores a inyección, es mantenida por la ECU. La ECU ordena a los inyectores la cantidad de nafta que deben dejar pasar, y asimismo la ECU conoce (o comanda, en los casos de mariposa motorizada) la posición de la mariposa de aceleración, que es en definitiva la que deja pasar mayor o menor cantidad de aire.
En el caso del 1.6, la mariposa en su posición "cerrada" cierra al 100%, es decir que el 100% del aire consumido por el motor circula a través del IAC, mal llamado paso a paso. El IAC (Idle Air Controller, o "controlador de aire en ralentí") es una válvula que deja pasar mayor o menor cantidad de aire, siempre by-passeando a la mariposa de aceleración.
En el caso del Corsa 1.4, no hay IAC sino que el 100% del aire consumido en ralentí -y en cualquier otra condición de marcha- pasa por la mariposa, la cual es accionada por la ECU.
Propiamente hablando, le quedó el nombre de "paso a paso", ya que algunas inyecciones prehistóricas (VW Golf de los años '96 / 97, por ejemplo) controlaban el aire por una válvula, que sí era un "paso a paso", era una especie de canilla con unas tres o cuatro posiciones, que dejaba pasar más o menos aire. En definitiva, parecido al IAC del Corsa, pero más vetusto, eran así:
Y las inyecciones máaas prehistóricas todavía, controlaban el paso de aire por una válvula que iba cerrando una "persianita" a medida que el motor calentaba, de modo de dejar pasar menos aire por ella, lo que hacía que el ralentí fuera bajando a medida que el motor calentaba.
Saludos... Gabriel...