Válvula IAC - Paso a paso?

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
elfernando
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 25, 2020 5:39 pm

Válvula IAC - Paso a paso?

Mensaje por elfernando » Lun Sep 28, 2020 12:19 pm

Estoy intentando desburrarme un poco.

Leyendo por diversos lugares me queda la sensación de que hay una mezcla de conceptos cuando se habla de IAC y de paso a paso. Yo no logro desenredar el ovillo. Alguna lamparita que me ilumine?...

Que es lo que NO lleva el corsa?
que es lo que SÍ lleva?
que función cumple?

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Válvula IAC - Paso a paso?

Mensaje por reyleon » Lun Sep 28, 2020 11:07 pm

Te explico el concepto básico: en un motor naftero debe haber un equilibrio, una paridad, entre la cantidad de aire y de nafta que va al motor. En los motores a carburador, esta regulación (llamada técnicamente estequiometría) era lograda por el mismo carburador, pero en los motores a inyección, es mantenida por la ECU. La ECU ordena a los inyectores la cantidad de nafta que deben dejar pasar, y asimismo la ECU conoce (o comanda, en los casos de mariposa motorizada) la posición de la mariposa de aceleración, que es en definitiva la que deja pasar mayor o menor cantidad de aire.

En el caso del 1.6, la mariposa en su posición "cerrada" cierra al 100%, es decir que el 100% del aire consumido por el motor circula a través del IAC, mal llamado paso a paso. El IAC (Idle Air Controller, o "controlador de aire en ralentí") es una válvula que deja pasar mayor o menor cantidad de aire, siempre by-passeando a la mariposa de aceleración.

En el caso del Corsa 1.4, no hay IAC sino que el 100% del aire consumido en ralentí -y en cualquier otra condición de marcha- pasa por la mariposa, la cual es accionada por la ECU.

Propiamente hablando, le quedó el nombre de "paso a paso", ya que algunas inyecciones prehistóricas (VW Golf de los años '96 / 97, por ejemplo) controlaban el aire por una válvula, que sí era un "paso a paso", era una especie de canilla con unas tres o cuatro posiciones, que dejaba pasar más o menos aire. En definitiva, parecido al IAC del Corsa, pero más vetusto, eran así:

Imagen

Y las inyecciones máaas prehistóricas todavía, controlaban el paso de aire por una válvula que iba cerrando una "persianita" a medida que el motor calentaba, de modo de dejar pasar menos aire por ella, lo que hacía que el ralentí fuera bajando a medida que el motor calentaba.

Saludos... Gabriel...
elfernando
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 25, 2020 5:39 pm

Re: Válvula IAC - Paso a paso?

Mensaje por elfernando » Mar Sep 29, 2020 12:13 am

Clarísimo che. Entonces que seria este coso?:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... va-fun-_JM
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Válvula IAC - Paso a paso?

Mensaje por reyleon » Mar Sep 29, 2020 12:39 am

El IAC del Corsa 1.6, en marca Bosch falsificada.

Saludos... Gabriel...
Responder