Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por JulianF » Jue Oct 29, 2020 9:01 pm

Hola estimados, vengo con una pequeña inquietud. Actualmente estoy rectificando el motor de mi corsita Gl 1998' 1.6 8v MPFI, el mismo tiene instalado sistema de GNC de 1era generación.
Para comenzar a inducirlos en el tema, digamos que disponía de unos ahorros, y como pienso hacer una serie de viajecitos después de esta porquería de pandemia que estamos viviendo, se me ocurrió como medio de escape ponerme a dejar el motor de mi Corsita en condiciones de una buena vez.
De ser necesario les detallo todo el laburo que se le hizo al auto a lo largo del tiempo.
Particularmente vengo para que me puedan entender y dar la mejor vision posible acerca de lo que vengo a plantear ( ya tengo una solucion en mente pero me desagrada un poco el " arreglo " que voy a tener que hacer siendo que de entrada estaba haciendo el gasto 1 sola vez). Bien, tambien quiero aclarar que tengo algunos estudios, egrese de un colegio tecnico donde vimos motores, sobre todo motores antiguos y tambien me especialize como técnico superior en motores en el instituto renault.
Para empezar con toda la historia, el auto me lo regalo mi viejo, fue su primer 0 km. La verdad me saco el sombrero ante GM porque me salio un fierrazo que nunca jamas me dejo a pata. JAMAS!. Desde hace algun tiempo, 3 añitos para ser sincero, el auto comenzo a humear, y a consumirme una cantidad de aceite, no una locura, pero tampoco una boludez, digamos que ni muy muy ni tan tan. A todo esto comento que el auto posee GNC desde hace varios años, creo que desde el 2002 aprox, no recuerdo bien ( era mas chico :roll: ). Por ende, antes de que yo me pueda especializar en el tema y animarme a meterle mano al auto, debido a que era de mi viejo, y yo tenia una edad en la que no me iban a confiar arreglar el auto de la flia, se llevava a los famosos "Macanicos". Destaco que entre malos laburos y negradas por asi decirlo, tuve que ir arreglando todos los desperfectos que tuvo el auto estos ultimos 5 años debido a que las tareas que se le realizaron dejaron mucho que desear tanto en mano de obra, como en calidad de repuestos y terminaciones.
Aclaro que confio que hay mecanicos buenos ahi afuera que hacen las cosas como se deberian, pero desafortunadamente mi viejo no pudo dar con ellos.

Al auto se le colocaba el famoso "Aceite especial para GNC", no respaldo mucho esto pero bueno.
Sinceramente no llege a darme cuenta en que momento el auto comenzo a humear mas y mas hasta que realmente se hiso notorio. Bien, a partir de ahi patie el problema por un tema de dinero y de tiempos, hasta que este año me decidi a hacer el laburo y dejar el motor impecable.

Resumiendo, a mitad de agosto y con unos ahorros disponibles, me dispuse a dejar el motor perfecto y hacer el gasto una sola vez para darle otra vida de 150.00 o mas km al motor de mi corsita. ACLARO, que el ultimo tiempo a nafta el auto pistoneaba, se sentía ese famoso ruido que yo atribuia a combustible malo ( ya en una ocasión anterior hace 6 años, limpie tanque y arrelge todo el circuito de nafta para que quede en condiciones).
Retire todos los periféricos, cableado, correa de distribución, arremangue la correa de accesorios y deje todo listo para que no molestase.

Comenze sacando el carter y controlando los cilindros desde la parte baja del motor. Los mismos estaban espejados del desgaste, lo demás por debajo se veía muy bien, ningún golpe ni viruta, ni barro, ni nada raro.
Posteriormente puse a punto el motor y procedi a sacar la tapa de cilindros con mucho cuidado. Una vez retirada me puse a evaluar a ojo el estado de los cilindros y chequear los pistones etc.
Para mi sorpresa, tanto en la cámara de la tapa como en el cilindro 1 (enumerándolos desde el lado de la caja) la cámara, el cilindro y la cabeza del piston estaba extremadamente limpios, apenas tenían un poco de aceite y coloración anaranjada suave. Mientras que en las 3 camaras y cilindros restantes tenían carbonilla como para hacer un costillar a la parrilla, ahora voy a adjuntar fotos.

Cilindros desde arriba

Imagen

Tapa de cilindros desde arriba

Imagen

Parte que mas carbonilla tenia de la tapa de cilindros de cerca

Imagen


Comentandole a varios amigos que trabajan directamente en el rubro de la mecánica y rectificadoras, me dijieron que posiblemente estaba apenitas soplada la junta y el agua me había ido lavando el cilindro por asi de cirlo. Vale aclarar que el liquido refrigerante bajaba muy poco, como mucho cada 5 meses de uso constante diario el nivel quedaba entre la mitad entre el maximo permitido por el vaso y el fondo del deposito.

Dia siguiente, me dispuse a sacar pistones/biela ordenando con mucho cuidado la posición de las tapas de biela, tornillos y posiciones. Una vez retirados evalue desgaste y estado de los mismos. Estaban excelentemente bien también, no tenían rayas, agarres, apenas una ralladita superficial que no tenia profundidad, supongo que del roze de la falda del piston con la pared del cilindro.
Hasta aca, todo impecable, pistones, aros, bielas, cámaras de la TC, mas alla de la cantidad de carbonilla en la cabeza de los 3 pistones y las cámaras respectivas.

Falda frontal como van los pistones ( recuerden que los enumere de 1-4 desde el lado de la caja)

Imagen

Falda posterior

Imagen

Los muñones de biela del cigüeñal se encontraban muy bien también, sin rayas, sin agarres, simplemente brillantes del desgaste por el uso.

Imagen

En los cojinetes encontré uno que parecía desprendido un poco de material al medio del mismo, pero mas alla de lo que me genero ver eso, el muñon donde iba dicho cojinete estaba excelentes condiciones visuales ( solo brillante y sin rayas), los demas todos normal, apenitas alguna rayita pero siempre sin profundidad.
Por ende seguí con el control de los cilindros, los mismos muy muy desgastados y espejados, casi pulidos. Volvi a colocar el carter momentáneamente para poder sacar el motor del capot, sin dañar el cigüeñal, saque soportes, afloje la caja, un poco de juego para aca para alla y lo saque.
Lo di vuelta, volvi a sacar el carter, me dispuse a mover el cigüeñal para comprobar el juego axial del mismo, este era MUCHISIMO, a ojo calculando era algo asi de 2 mm, una barbaridad. Imagine que semejante movimiento axial iba a causar un desgaste conico en los muñones de bancada y de biela.

Siguiente, afloje el volante motor, marcando su posicion con respecto a los agujeros del mismo y del cigueñal. El mismo también tenia su desgaste en la superficie donde apoya material que genera el arrastre del embrague.
Saque bancadas en su respectivo orden, el reten de la 5ta bancada pegada al cigüeñal y procedi a chequear los apoyos del cigüeñal, y sus cojinetes, también muy buen estado, tanto los cojinetes como los muñones, nada de que alarmarse, todo lisito sin rayas ni nada extraño. Solo desgaste lógico por el kilometraje del motor.

Tanto esta foto, como la anterior de los muñones de biela las saque de un video que tengo para no perderme con el orden de las cosas, por ello tiene una calidad menor!!
Aca se aprecia mejor los muñones de bancada.

Imagen

En los días siguientes me dedique a limpiar todos los componentes perifericos mientras tenia un rato libre, tengo una despensa propia por ende el tiempo es reducidísimo, lo aprovecho al máximo.

Un conocido, tiene y trabaja en una rectificadora, se ofrecio de buena onda, a llegarse con el alesometro que me hacia falta, para hacer un chequeo de los cilindros, el desgaste era muchísimo. La luz entre piston y cilindro andaba por la decima y media , cuando al tolerancia según el manual es de 0,05 mm ( 5 centeisimas), por ende empezamos a charlar y le comente que quería dejar todo en condiciones ya que la idea era armarlo bien bien, la primera medida no era buena opción porque me comento que los pistones en 0.25 casi no se consiguen.
En 0.50 (segunda medida de rectificación) me conseguia pistones Mahle, con sus respectivos pernos y aros. Asique le dimos marcha a eso, quedamos en llevar los cilindros a 0.50
Con respecto al cigüeñal, estaba en muy buenas condiciones, pero debido al juego axial del mismo ni me gaste en medir los muñones y bancadas. Imagine que iban a tener una conicidad atroz, y como pensaba dejar todo nuevo y cambiar cojinetes tambien, simplemente le dije, llévalo a 0.25 abajo, ponemos cojinetes nuevos en 0.25, los cuales también compré Mahle.

Hasta aca todo bien, todo se fue a la recti, la tapa se le cambiaron las válvulas y se colocaron Mahle, se rectificaron asientos de las mismas, se cambiaron las guias originales por las de bronce, retenes nuevos, se le hiso prueba de tension a los resortes estaban bien ( todo esto segun el dueño de la recti que es un conocido). Y para terminar el plano.
El Block se llevo a 0.50, se le hiso el bruñido, también el plano. Se cambiaron los tapones de chapa, por los de bronce.
Se clavo los pistones nuevos de 79,50 en las bielas respectivas. Se escuadraron.

Aca viene el problema, el dia que estaba recticando los cilindros me envia un mensaje, que se nos habia pasado por alto, que el cilindro 4 ( el cual coincide con el piston que estaba totalmente limpio en su cabeza y no tenia carbonilla), tenia un reborde tipo escaloncito de un solo lado, pero que despues de llevarlo a 0.5 al cilindro mas el bruñido, iba a quedar solo una sombrita estetica que no iba perjudicar en el armado ni el funcionamiento del motor, que el aro tampoco llegaba a tocar ahi. Confiando en la palabra de la persona que trabaja ahi le dije , que hacemos? Me dijo que se podia encamisar pero eso era meter un juego de camisas, clavarlas, y rectificarlas, que no era necesario, que solo era estetica la sombra. Por ende le dije que si era asi como el lo planteaba y no me iba a influir en nada que lo haga, tengo conocimiento y me resulto raro. Se que generalmente el primer aro recibe muy poca lubricacion y por ende los cilindros cerca del final de su longitud tienden a formarse un escalon por el desgaste del aro. Lo raro es que era solo de un lado. Como es la primera vez que voy a hacer un motor y es el mio, le pregunte que creia mejor. Me dijo que iba a ser una sombrita estetica y que no iba a molestar en nada, que apenas se iba a notar. Bien, se rectifico el cilindro se hizo el bruñido y posteriormente me entrego todo.
Tuve los componentes en film guardados porque me puse hace 3 semanas a limpiar todo el capot, barra estabilizadoras, cambiar soportes motor, limpiar todo el aceite transpirado por los retenes, etc. Saque rotulas extremos, baje la caja desarme y cambie los retenes de la salida de semieje, los rulemanes de la salida de semi-ejes tambien, el reten de la directa de la caja, controle el estado de los piñones, limpie todo arme y selle con loctite 598 black.
Estuve varios dias haciendo limpieza, pintando, comprando repuestos, limpiando ordenando cablerio. Sacando las lineas hidraulicas, del aire acondicionado, todo para dejar el capot lo mas impecable posible.
Ayer me estaba por poner a armar el cigueñal, con sus cojinetes nuevos y pasta g de Molykote, comenze limpiando con pincel y nafta toda la parte baja del motor y sacando todos los restos de aceite sucios en las paredes interiores del block, cuando se me da por ver la machita "estetica" que habia dicho el conocido de la recti.

Cuestion que la " manchita estetica" es como si el cilindro en esa altura se hubiese socavado un poco y quedo un reborde bastante pronunciado, a ojo parece medio milimetro, siendo que a ese reborde ya se le saco 0,5mm!!! Lo mas extraño es que no recuerdo que tenga semejante sombra, me parece muy extraño.
Tambien voy a adjuntar una foto de cuando recien sacaba la tapa,el cilindro si bien parece tener esa sombrita, no la veo tan pronunciada como se ve ahora.
Otro dato que me lleva a pensar muchisimo, es que el piston que laburaba ahi adentro, no esta gastado en ninguno de sus lugares como para generar semejante pozo, ni asi los aros que se encuentran en un estado fenomenal de tension apesar de los 230.000 km, no logro entender que pudo haber causado ese pozito/escalon sin haberse roto nada, como se pudo perder ese pedazo de cilindro si siquiera rayarlo!!!

Aca la foto de la mancha estetica antes y despues de la rectificacion!
Antes:

Imagen

Despues ( para mi se nota mucho mas ahora :shock: )

Imagen

Cuestion, ya poseo las bielas y los pistones clavados en medida 0.5mm , calculo que no se pueden cambiar a no ser que todavia no estuviesen clavados.
Hable con dicho conocido y que comente que no voy a armar el motor asi, que por esa sombra puedo hasta quebrar un aro y destruir todo inncesariamente porque se que no es correcto armarlo asi.
Me dijo que lo arme asi con toda la seguridad, que no va a suceder nada, que me da garantia de 6 meses. La realidad es que se que armarlo asi me va traer problemas y no lo voy a hacer. Ya medi la distancia del 1er aro del piston y va tocar topar con el escalon de la sombra, en el mejor de los casos solo me va a fumar aceite, pero estoy casi seguro que se puede hacer mierr*** un aro, ademas la compresion se va a pasar hasta el 3 aro que es rasca aceite (la distancia la controle con un calibre midiendo a donde esta la ranura del segundo aro del piston y hasta donde llega la mancha dentro del cilindro desde el tope del piston) porque es como un pequeño surco hacia afuera digamos!

Ahora bien, creo que la solucion logica seria decirle a la recti que me lo lleve a 1 mm, y me cambie los pistones mas alla de que ya esten en su biela y etc, no veo intenciones de que quiera hacerlo porque me insiste en que lo arme asi, para no pelear decidi llevarlo a otro lado, y creo que la unica opcion que queda es encamisar solamente ese cilindro, llevarlo a 0,5 y que quede bien parejo.
Ahora mi duda es, como ven el tema de meter una camisa en un solo cilindro? Yo entiendo que no hay problema porque no es un elemento que esta en movimiento. No va a generar un desorden de peso dentro del motor debido a que no esta en movimiento. Lo que me carcome la cabeza es el tema acerca del material de la camisa, como queda, si se adapta correctamente, la duracion de la misma, la transferencia de temperatura del cilindro que no es algo menor!
Digamos que estoy trabado, se la solucion correcta, la estoy evitando para tener un mal momento, pero tampoco me agrada el tema de colocar una camisa, como lo ven ustedes?
Desde ya muchas gracias
Julian!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por reyleon » Vie Oct 30, 2020 12:46 am

Wow! impresionante la historia! Mis consideraciones:

Empiezo por decir que el de la rectificadora es un hijo de puta, por dos razones: 1) Por equivocarse, negándose a corregir su error. 2) Por tratar de convencerte de que sigas adelante, marchando con un trabajo mal hecho.

pero yendo puntualmente a tu planteo, es decir, que sería lo más conveniente hacer, te digo que sin ninguna duda lleves la rectificada del block a +1.0, aunque entiendo perfectamente que el gasto es bastante elevado. Rectificar cuatro cilindros en un block sencillito está alrededor de 4 lukas, y a ese valor hay que agregar el subconjunto nuevo en + 1.0, que debe andar en seis lukas, lo cual te encarece la joda en 10 lukas más.

Encamisar un block de corsa es una negrada terrible, aparte, el costo de encamisarlo (es decir, la mano de obra de la rectificadora) aunque sea encamisar un solo cilindro va a estar bastante cerquita de 4 lukas, ponele tres, a lo que tenés que agregar el costo del juego de camisas (porque no creo que consigas quien te venda una sola camisa), que calculo que debe andar en tres lukas más, o sea que por encamisar el cilindro #4 estamos hablando de gastar 5 o 6 lukas, versus poner 10 lukas pero terminar haciendo un laburo digno. Fijate vos cuales son tus posibilidades.

Una pregunta: dijiste que el cigüeñal tenía juego axial, de que manera lo solucionaste? lo hiciste rellenar? si acaso lo hayas hecho rellenar, es una pena, porque lo ideal sería que lo hubieras rectificado (digo, rectificado sin rellenar el axial) y colocado cojinetes supermedida. Desde hace unos pocos años, inventaron los cojinetes supermedida en ancho del axial, por lo que cuando el apoyo axial del cigüeñal está gastado, se lo rectifica (se lo rectifica en ancho, quiero decir) y se coloca el juego de cojinetes "supermedida en ancho". Esto de rectificar "en ancho" al apoyo axial y mandarle cojinete supermedida "en ancho" puede hacerse hasta cierto valor de desgaste, tampoco se hace magia con esta técnica, pero es muy raro que el desgaste sea tal que quede por fuera de los valores del cojinete supermedida en ancho.

Ahora bien, a toda estas consideraciones el rectificador debió decírtelas, si no lo hizo es porque es un zorro terrible, que además de joderte con la zanja del cilindro 4, te jodió al no asesorarte convenientemente, ya que para él le conviene rellenarlo, porque así te cobra más, por un laburo que no era necesario.

Saludos... Gabriel...
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por JulianF » Vie Oct 30, 2020 1:54 am

Hola Gabriel, desde ya gracias por tomarte el tiempo de leer, se que es un post extenso pero queria detallar lo mejor posible lo que hice. En otra ocasion anterior (Julio del año pasado) realize otras cosas mas al auto pero no lo puse para no extender por demas el post (cambio de retenes sin sacar la tapa, con info del foro, para ver si venia por este lado el tema del humo).

Volviendo con el tema..
La verdad que no entiendo como puede querer que arme todo asi, la verdad no me entra en la cabeza.
Obviamente que no lo voy a hacer, no me voy a arriesgar ni en pedo.

Con respecto a tu consideración, es lo mismo que yo estaba pensando, lo mas lógico seria haber medido con el alesometro en dicha mancha, y chequear si llevándolo a +1 la misma desaparecía o seguiría ahí. Y en todo caso primer paso, rectificar ese cilindro a +1 y controlar si la mancha desaparecia y de ahi ver. Si quedaba bien, seguir con los demas y sino consultarme. Yo confie ciegamente porque lamentablemente la rectificadora queda en a unos km de acá ( Villa Carlos Paz ), y con todo esto de la pandemia se complica el moverse y demas (te hinchan las pelotas por todo imaginate si les decia que estaba llevando a arreglar el block de mi auto).

Creo que me voy a tener que plantar y pedirle que me solucione el tema. No me puedo dar el lujo de gastar devuelta en otro subconjunto, precisamente se lo compre de "onda" a el porque se puso la 10 de venirse hasta casa con el alesometro y medir el cilindro ( por mercadolibre conseguía el mismo subconjunto Mahle en 0.5 por 2 lucas menos + envio gratis).
Estoy seguro que la rectificada a +1 y el conjunto se me va a ir a mucho mas Gaby, por los menos acá en mi ciudad. De lo contrario ni me gasto en pelear, desclavo pistones y los vendo unos mangos menos para pagar los otros. Pero creo que se me va ir un poco mas que eso. Asique que estoy dando vueltas, creo que estoy en mi derecho de plantarme y decirle que me haga el cambio de pistones y lleve los cilindros a +1 sin ningún costo extra. Obviamente es un laburo mal hecho, pero trato de evitar cualquier roze, porque me hago una bola de nervios y termino perdiendo yo.

Por esa misma razón es que no quiero encamisar, me parece una negrada total, y a eso se le suma lo que me decís, no me van a vender 1 sola camisa. Osea que tengo que pagar el costo de 4 camisas para usar 1 sola, algo ridículo, a no ser que tenga muuucho cu** y el de la recti tenga una camisa para salvatar la cosa. Estoy evaluando el tema.

El axial. Investigue un poco del tema y no pude entender donde labura, si me facilitas una foto lo podría chequear por mi mismo Gaby.
En teoría, como decís vos, me lo relleno y rectifico. Todavía cuando pedí los cojinetes por ML pregunte si no venia algo así, la verdad que los que venden por ahí les calienta poco y nada asesorar para vender y no obtuve ninguna respuesta, y este pibe me dijo que se hacia así. Confié.
Efectivamente lo relleno, lo rectifico y obviamente que me lo cobro. Es un buen dato para algún futuro asique agradezco.

Haciendo un balance ahora mismo, me siento bastante como el culo, y enojado, porque uno confía, se le pago en tiempo y forma en efectivo, casi 50 lucas entre subconjunto rectificaciones etc, y todavía ni llegue a armar y ya veo que hay cosas que no están bien hechas, la verdad no se como explicar la bronca que tengo.
Voy a comunicarme con el pibe mañana y llegarme hasta el taller a ver como podemos hacer. Desde ya agradezco tu tiempo Gaby, cualquier otra consideración que creas importante, bienvenida sea.
Respondo a esta hora porque recién salgo de laburar y puedo sentarme en la computadora a chequear esto.

Un abrazo grande
Julian!
Classic_Rulo
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 10, 2019 2:14 pm

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por Classic_Rulo » Vie Oct 30, 2020 2:34 am

Yo no sé mucho la verdad de las tolerancias del motor y demás pero me temo que esa "mancha" es algo más que estética...No armaría ese corsa así con todo el laburo y la guita que ya le pusiste encima, coincido con reyleon y con tus sospechas, se llega a quebrar un aro con el motor a estrenar es un garrón :cry:

Por estas cosas es que antes de hacer cualquier cosa en el auto, primero consulto en este club/grupo/foro ... lamentablemente hay pocos mecánicos que asesoran con conocimiento e información precisos, y pongo mis fichas a que reyleon es uno de ellos, yo seguiría sus recomendaciones.
En fin, espero lo puedas solucionar, saludos!!!
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por JulianF » Vie Oct 30, 2020 2:27 pm

Tal cual Rulo...
La verdad que al ser un conocido de hace bastante tiempo lo lleve ahi justamente para evitarme cualquier joda/reniegue con otra rectificadora, y termino en esto asique un embole...
Voy a tratar de hacer lo que me recomendo Gaby, voy a ver como estoy con el presupuesto, otro embole que se suma a la lista tambien es que Mahle no fabrica pistones en +1, y vengo con todo en esa marca que es la que originalmente provee la piezas para GM. Pero bueno, vamos a ver lo que mejor se ajuste a la situacion. Lo mas logico seria llevarlo a +1 y cambiar los pistones, hoy voy a ver al pibe de la rectificadora y mas tarde comento como sigue la historieta esta...
No esta todo perdido, pero da bronca que no se labure como se debe y siempre tenga que pagar las consecuencias el cliente...
Gracias chicos, los mantengo al tanto
Julian!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por reyleon » Vie Oct 30, 2020 4:43 pm

Hahle fabrica +1 para Corsa 1.6, te lo puedo asegurar! preguntá en Mitre Motor! adjunto una imagen del catálogo de Mahle, decime si miento o exagero:

Imagen

Una vez más, los repuesteros te quieren vender lo que tienen en la estantería! "no rompas las bolas preguntando por lo que vos querés, comprame lo que yo tengo", parece ser el lema!

Saludos... Gabriel...
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Complicacion Rectificando Motor, necesito opiniones!

Mensaje por JulianF » Vie Oct 30, 2020 10:39 pm

No te digo!! Pregunte en 3 publicaciones de Mercado Libre y me dijieron que no vienen en +1 que Mahle no fabrica!!
Cada dia queda mas en claro dicho lema Gaby, quieren vender lo que tienen no lo que el cliente pide! LPM!
Por otro lado muchisimas gracias por facilitarme la hoja de datos, ahora agarro los botines, imprimo esta hoja, y le caigo como Mascherano al de la rectificadora :mrgreen:
Desde ya un millon de gracias por tomarte el tiempo ! Los mantengo al tanto de la situacion!

EDIT: Me comunique con los de Mahle, debido a que en ningun lado me daban la derecha que se fabricaban pistones en +1. Malas noticias :oops:

https://ibb.co/zxKGRtY

Asique aparentemente fue un error en el catalogo. No se fabrica en +1.
Queda descartada esta opcion :(

Saludos!
Julian
Responder