Consulta sobre axial de cigueñal.

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Consulta sobre axial de cigueñal.

Mensaje por JulianF » Sab Dic 19, 2020 9:49 pm

Buenas tardes muchachos, vengo a consultar porque sigo encontrando cagadas de la rectificadora.
En esta ocacasion, donde me rellenaron el axial, (que a proposito no hacia falta como bien me explico reyleon), no me rectificaron el radio donde termina la cara cilindrica del muñon de bancada. A mi entender, sirven para evitar que se concentren tensiones y posteriormente se de una rotura por fatiga.
Por ende otra vez estoy en duda si ponerme a armar o llevar a que lo retoquen. Estuve leyendo bastante sobre fallas y analisis de roturas de cigueñales pero no pude dar con el clavo.
Ustedes creen que no es necesario, que no afectaria, lo armo asi ? Me tiene un poco intranquilo el tema que dentro de un par de kilometros largos pero en fin kilometros se fatigue y se hagan m***** el cigueñal. Dejo una foto especifica para que sea vea un poco la poca profesionalidad de los de la rectificadora.

Imagen
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta sobre axial de cigueñal.

Mensaje por reyleon » Sab Dic 19, 2020 11:20 pm

Duelen los ojos de ver semejante negrada... es decir, que cobren por hacer semejante negrada. Más allá de eso, no creo que vayas a tener problemas de roturas por tensiones...

Saludos... Gabriel...
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Consulta sobre axial de cigueñal.

Mensaje por JulianF » Dom Dic 20, 2020 12:51 am

Gracias por tu pronta respuesta gaby, ahora si puedo armar la parte de abajo tranquilo mañana.
La verdad una tras otra. Ni te cuento como quedo el encamisado. Es para ir y cagarrrrlo a bifes al flaco.
Pero bueno, no me quiero hacer mas mala sangre...

Aprovecho y en un ratito cuando salgo del negocio te vuelvo a hacer una consulta. El cojinete nuevo de la bancada 3 no me deja que pase el cigueñal, por ende lo tengo que lijar un poquito para que pase. Los puse como van montados. Los aprete con una abrazadera y los voy a lijar suavemente arriba de una tela esmeril es un vidrio para que se gasten ultra parejo y entren. Son casi 3 decimas que tengo que lijar. Lo ves bien al proceso o se hace de otra manera? En un ratito te pongo una foto de como esta.

Gracias desde ya genio
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Consulta sobre axial de cigueñal.

Mensaje por reyleon » Dom Dic 20, 2020 1:31 pm

JulianF escribió:
Dom Dic 20, 2020 12:51 am
El cojinete nuevo de la bancada 3 no me deja que pase el cigueñal, por ende lo tengo que lijar un poquito para que pase.
Eso es porque te vendieron el juego de cojinetes "para uso con axial rectificado". Te cuento, cuando el desgaste del axial es moderado, lo que conviene hacer (en vez de rellenarlo) es rectificar el apoyo axial, con lo cual, desde luego, el muñón #3 del cigüeñal queda más ancho, bueno, a ese fin inventaron el axial supermedida (*).

Te vendieron el juego de cojinetes con axial supermedida, pero el infeliz de la rectificadora, además de hacer semejante chanchada, rectificó el axial a ancho STD, por eso es que tuviste que rebajar el ancho del apoyo axial.

(*): Hasta donde sé, el ancho supermedida del axial es un invento argentino. Esas medidas exactas de muñones de biela y bancada de cigüeñal, se usó -y se sigue usando- en motores en toooda Lainoamérica (desde cilindradas 1.0 hasta 1.8, tanto en 8v como 16v), también en Europa (mismos motores, sólo que bajo la marca Opel), también en China (donde hasta hace poco seguía fabricándose el GM Sail, mismo cachirulo que el Classic), y además, esas mismas medidas de muñones de bancadas y bielas son las que lleva el 1.6 del Chevrolet Aveo, y toooooda la línea de Coreanos Nubira / Lanos /etc, digo, con lo cual, esa medida de cojinetes es algo más que "global", por esa razón es que son baratos, en comparación con otros cojinetes de otros motores de producción no tan masiva.

En definitiva, lo que estoy diciendo, es que el invento del ancho axial supermedida, hasta donde sé, es un desarrollo argentino. No conquistamos el mundo porque no queremos...

Saludos... Gabriel...
JulianF
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 06, 2020 2:30 am

Re: Consulta sobre axial de cigueñal.

Mensaje por JulianF » Dom Dic 20, 2020 4:34 pm

Es exactamente lo que pensaba gaby, se rectifico a estandar siendo que en los cojinetes 0.25 ya viene contemplado ese desgaste. Hoy es domingo y tengo apuro por armar el motor (tampoco es que voy a hacer las cosas mal) asique voy a lijar con mucho amor y cuidado el par de cojinetes centrales para que entre y tenga la holgura del manual, de ahi seguire armando el resto del motor.
No dominamos el mundo porque no queremos! a excepcion del infeliz de la rectificadora.
Un abrazo gaby, muchas gracias
Responder