Tema con el electroventilador o algo asociado.

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Vijo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:50 pm

Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por Vijo » Lun Abr 15, 2019 11:54 pm

Hola, me aparecio un problema con el electroventilador, no arranca la segunda velocidad, lei otros casos en el foro, pero asociados a otras fallas, en mi caso es solo la segunda velocidad del electro.
Cuande veia que se "piantaba" la temperatura prendia el AA y se normalizaba, lo lleve al mecanico y me dijo que no le llega la señal al relay que pone en marcha esa segunda velocidad, para sacarme del apuro me puso una llave para encenderlo cuando vea que se bandea la temperatura, cosa que en general pasa cuando el trafico esta complicado, se imaginaran que es muy incomodo.
Ademas es como que se volvio "loco" el control de la primera velocidad, arranca donde corresponde, pero corta cuando esta mas frio de lo habitual, me guio por el indicador del tablero.
Perdon que haga larga la descripcion. Es un Corsa Classic 2009, 4 puertas, 1.4 con 101.000 Km.
A alguien le paso? Cual puede ser el problema?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por reyleon » Mar Abr 16, 2019 12:38 am

Vamos por partes, en uso urbano, aunque el tránsito esté medio complicado, ahora que ya no estamos más en verano, no es esperable que prenda la velocidad alta de los electros, como que nomás con la baja alcanza a controlar el exceso de calor, ahí ya va la primera cosa que me llama la atención.

Habría que ver a que posición de la aguja llamás que se "piante" la temperatura. Tené en ceunta que en el 1.4 es normal que alcance hasta la vertical, pudiendo inclusive pasar un cachito de la vertical en días de extremo calor y extremo embotellamiento.

Ahí lo que tendrías que hacer es comprarte el escáner OBD2 bluetooth (que sale menos de 5oo mangos), te bajás la aplicación y lo vas "escaneando" en tiempo real, para conocer -insisto, en tiempo real- los valores de temperatura que maneja. Tu mecánico no debió haber hecho la chanchada de poner una tecla que accione los electros en alta sin haber hecho estas comprobaciones.

Puede pasar también que el problema de temperatura no sea real, sino un error de indicación, o aún un error de apreciación de tu parte.

Saludos... Gabriel...
Vijo
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:50 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por Vijo » Mar Abr 16, 2019 10:27 pm

Gracias por responder Gabriel, voy a seguir tu consejo, capaz que tenes razon y estoy muy quisquilloso, pero me encariñe mucho con mi corsita y lo mimo mucho mas que a otros autos que tuve.

Saludos... Victor.
ferchito
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 12, 2019 5:36 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por ferchito » Dom May 12, 2019 6:31 pm

Buenas tardes muchachos. Yo tengo el mismo problema. No enciende la segunda velocidad del electro, y se recontra pasa de la linea vertircal del indicador de temperatura. Mi corsa es un 2006 3p 1.6. Tiene chip, escape, leva 10.50 y un equipo de oxido nitroso, con lo cual tiene una junta mas alta para descomprimir ( nada de esto hecho por mi obviamente)
Para intentar dar solución a esto, cambie el bulbo de temperatura y todo siguió igual. Investigué y di con un posible problema que puede ser el fusible o el relay, cambie ambos y todo sigue igual. Vi un video donde sacan la ficha al bulbo de temp y le ponen un cable y arranca el electro, hice eso y no arranco, si hacia un ruido la válvula iac, desconozco el porque. Luego vi otro video donde sacaban el relay amarillo y mandaban un cable en los positivos, y ahi por fin arranco el electro. El tema es, que puso seguir probando para saber cual es el problema?? Ojo, Tampoco entiendo como funciona el sistema de accionamiento. No se, amo este auto y siento que voy a aprender mucho con el.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por reyleon » Dom May 12, 2019 8:21 pm

Acá tenés el esquema de conexión de los electros y la descripción de su funcionamiento:

Imagen

Imagen

Sacá la guantera y controlá si al zócalo del relay amarillo estando en contacto le llegan 12v por el pin 86. Recordá que el accionamienmto de los electros es solicitado por la ECU mandando masa, y que tienen +12 permanente desde el fusible 17 (de paso fijate que tenga positivo).

Otra comprobación sería que desconectes la ficha del sensor de abajo de la bobina, ponelo en marcha, y comprobá si en el pin 85 del zócalo del relay amarillo tenés masa.

Lo ideal es que hagas estas comprobaciones con los seis relays quitados, ya que algunos hacen puente en la instalación, dando falsas lecturas de masas y positivos. No hay peligro de que te confundas de posición ya que cada color de relay va en el mismo color de zócalo.

Saludos... Gabriel...
ferchito
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 12, 2019 5:36 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por ferchito » Lun May 13, 2019 2:29 am

Muchas gracias por las indicaciones Gabriel. El finde que viene me pongo con todo esto y aviso que resultados me dio.
ferchito
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 12, 2019 5:36 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por ferchito » Dom May 19, 2019 12:32 pm

Buen dia muchachos.
Ayer me puse a realizar las comprobaciones que me sugirió Gabriel y me encontré con que el Fusible 7 se pulverizó. Lo loco es que ni cable tiene en la parte de atrás, y mas loco es que no veo ningún cable cortado colgando. La verdad es q estoy desorientado. Que cable es el que va al fusible 7? No entiendo absolutamente nada. Cuando enciendo el aire acondicionado funciona todo lo mas bien, calculo que sin ese fusible no debería andar nada. Quiero saber q cables van a ese fusible y de ahi a donde van.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Gatul
Mensajes: 196
Registrado: Mar Feb 19, 2019 4:45 am

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por Gatul » Dom May 19, 2019 1:16 pm

Casualmente el fusible 7 es el del electro, es de 30A.
Los colores de los cables no los sé pero seguramente posieron un portafusible aéreo y está colgando por ahí.

Saludos

Edit: Los colores es probable que sean uno Rojo (línea de 30A bajo contacto) y Amarillo/Rojo el otro
Última edición por Gatul el Dom May 19, 2019 6:18 pm, editado 1 vez en total.
Gabriel

- Corsa Classic Super 1.6 '06, Nafta y GNC, 205000 km y sigue sumando...
- Corolla Xei AT 1.8 '10, Nafta (por ahora), 105000 km y empieza a sumar...
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por reyleon » Dom May 19, 2019 3:11 pm

Tal kual, porque no creo que eso sea nuevo, es decir, no creo que esa sea la causa de tu problema, prque para que eso haya pasado debe haber habido humo y bastante olor a quemado. Si no notaste nada de eso, ese desmadre ya es viejo.

Pero justamente, tenés que encontrar y revisar la reparación que hayan hecho a ese problema en aquella oportunidad, ya que justamente, por ese lado debe venir el problema actual.

Saludos... Gabriel...
ferchito
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 12, 2019 5:36 pm

Re: Tema con el electroventilador o algo asociado.

Mensaje por ferchito » Dom May 19, 2019 10:48 pm

Estaban en lo cierto muchachos. Encontre el injerto que le hicieron, y le pusieron un fusible de 50. No se.
Sigo sin poder resolver el tema. Voy a tener que llevarlo a un electricista porque ya no se que mas revisar. Gracias por la ayuda y la buena onda.
Imagen
Responder