Colector de agua Corsa 1.6

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Colector de agua Corsa 1.6

Mensaje por javi2270 » Dom May 14, 2023 8:47 pm

Buenas!

Tengo que cambiar el colector de flujo de agua en mi Corsa. Actualmente tengo uno de hierro que no se resquebraja con la temperatura como el de plástico, pero se oxida...

Alguien sabe si se consigue el colector en aluminio? Lo que encontré en ML es todo hierro...

Y no se si es mejor poner uno de plástico o el de hierro.

Gracias!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Colector de agua Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Lun May 15, 2023 11:48 am

En ML de Brasil lo he visto en acero inoxidable, cuesta entre tres y cuatro veces más que los comunes, pero lo cambiás una vez en la vida... acá viene solamente de plástico o de hierro... el de plástico se cocina y se raja, el de hierro se oxida y se pica, son la misma porquería, con la diferencia de que el de plástico puede rajarse y reventarse de repente, y te deja a gamba, eso no pasa con el de chapa.

Imagen

Por dios, que cerca y que lejos que estamos de Brasil, y no estoy hablando de Noruega o Suiza... :roll:

Saludos... Gabriel...
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Re: Colector de agua Corsa 1.6

Mensaje por javi2270 » Mar Jun 20, 2023 12:10 am

Buenas!
Gracias Gabriel por la respuesta !

Finalmente pude sacar el colector de agua del corsita.
Tenía puesto el de hierro, dejo algunas fotos para ver el estado en que estaba.

El nuevo que compré es el de plástico, original GM que me salío $5000. Me incliné por el de plástico por el tema del óxido que una vez que se forma uno nunca sabe a dónde puede terminar. Y si bien el original era más caro que el alternativo, me imagino que la calidad del plástico debe ser mejor.

Fue un poco complicado sacar la manguera que va hasta la bomba de agua, pero con maña y fuerza lo logré 💪💪


Imagen
Avatar de Usuario
javi2270
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 15, 2020 7:50 pm

Re: Colector de agua Corsa 1.6

Mensaje por javi2270 » Dom Jun 25, 2023 7:06 am

Buenas!

Finalmente hoy pude terminar de cambiar el colector.
La verdad que es una tarea accesible para quien se anime a tirarse abajo del auto y sepa aflojar un bulón.

Les dejo una breve guía de como se hace (Gabriel avisa si hay que corregir algo) y una pregunta:

- retirar el bidón de refrigerante
- despejar la zona de trabajo sacando el conector del sensor tps, y las mangueras de vacio que están alrededor (opcional)
- desconectar las mangueras que van conectadas al colector de agua: la gruesa que va al radiador, la del bidón de refrigerante, las que van al radiador de calefacción.
- aflojar el bulón que sujeta el colector de agua
- desde abajo del auto desconectar la manguera que conecta el extremo del colector de agua a la bomba de agua
- cambiar el colector y volver a conectar todo

Cuando saqué la manguera que va a la bomba de agua, encontré el cuerpo de la bomba, que es de hierro, oxidado y con uno de los bordes de la conexión que está comido por el óxido. ¿Hará falta cambiarlo?

Una curiosidad: cuando compré la manguera (original) que va del colector a la bomba me dieron una que creo que es meriva. cuando Le pregunté si realmente servía me dijeron que eran todas iguales. Y cuano la instalé quedó 10 puntos.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Colector de agua Corsa 1.6

Mensaje por reyleon » Lun Jun 26, 2023 6:35 am

Está perfecto!

Hago unos comentarios, si bien desde la teoría es fácil cambiar el caño trasero, en la práctica se complica y mucho. En los Corsa con admisión de plástico es más difícil todavía, si tienen GNC peor, GNC + ABS = cercano a lo imposible!

A veces pasa que la manguera con forma de S que va del caño al culo de la bomba de agua no quiere salir, no se despega del lado del motor, y para facilitar la tarea conviene cortarla y sacarla de a pezados, y luego ponerla nueva. La parte oxidada que mencionás no es parte de la bomba de agua, sino que es un cogote metálico que va encajadp en el block, es este:

Imagen

Si está más o menos bien, recomiendo repetirlo, porque si deciden cambiarlo, es una pieza muy, pero muuuuuuy difícil de cambiar, digo, de cambiar y que quede bien, porque para cambiarlo y que después quede perdiendo es al pedo... recomiendo además, si lo van a cambiar, que compren legítimo GM, N° de pieza 90091526

Saludos... Gabriel...
Responder