Comando Cambios Torpedo

Lo que hace arrancar, frenar y doblar a tu Corsa!

Moderador: reyleon

adelabarrra
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 14, 2021 8:00 pm

Re: Comando Cambios Torpedo

Mensaje por adelabarrra » Mié Mar 03, 2021 1:01 am

Hola, Gabriel:
Los cálculos andan como el OGT, al igual que la palanca.
Tengo que calcular una junta de expansión y me estoy volviendo loco.
Con respecto a la palanca, resulta que me quedó el problema del buje ese amarillo que está adelante, y no sé cómo sacarlo.
Al estar roto, la palanca queda con juego.
Hay un "contrapeso" de hierro (aparentemente), que viene fijado con un tornillo, que no sé con qué lo pusieron, o si tiene rosca izquierda, pero le doy y no hay caso.
Le puse WD40, a ver si para mañana afloja. Tampoco estoy seguro de si sacando el tornillo, puedo sacar el buje.
Ahora estoy tratando de sacar el balancín ese que tiene en el medio, para lo cual, estoy utilizando un método que ví en internet, que es con una abrazadera.
Por supuesto que enlazar la abrazadera ahí, no es fácil. Y además cuando la abrí para enlazarla, me quedé con el tirabuzón en la mano, separado del resto.

Mañana les cuento cómo sigue....
Abzo, y gracias por el aguante...
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Comando Cambios Torpedo

Mensaje por reyleon » Mié Mar 03, 2021 2:08 pm

En esto lamento no poder ayudarte, che! nunca hice ese laburo!

Saludos... Gabriel...
adelabarrra
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 14, 2021 8:00 pm

Re: Comando Cambios Torpedo

Mensaje por adelabarrra » Vie Mar 05, 2021 6:55 pm

Hola, les comento que youtube, con el algoritmo mágico ese que tiene, me envió un video donde explica cómo se desarma el tubo de la transmisión de los cambios.
Resulta que hay que meterse abajo (cosa que aún no la intenté, porque me parece que sin fosa sonaste), y aflojar la tuerca que conecta con el resto del varillaje que va a la caja de cambios.
Si logro meterme abajo, les comento.
Abzo.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Comando Cambios Torpedo

Mensaje por reyleon » Vie Mar 05, 2021 9:32 pm

Uhhhh.... te tenés que tirar bieeeen abajo, ese tornillo es el que fija la varilla que va a la palanca, con el "muñeco" que va a la caja. En la mayoría de los Corsas es cabeza 13mm, y en algunos, es cabeza T40.

Ojo, luego de "desvincular" el barral del muñeco, y antes de volver a apretar ese bulón cuando termines el laburo, tenés que regular la selectora, lo cual es muy fácil de hacer.

Para regular selectora (luego de cambiar los bujes que tengas que cambiar, y antes de apretar ese bulón desde abajo:

1) En el costado izquierdo de la palanca, vas a ver que hay un agujero tanto en la palanca como en la cuna. Ensartá ambos agujeros con algún fierrito diámetro 4 mm.
2) En la torreta de selector de la caja, vas a ver un botoncito amarillo. Estando en punto mierto, presionalo hacia adentro (vas a ver que no entra, que hace tope) y mové la horquillita de la selectora, hasta que encuentres la posición en la que el botón amarillo entra, y que quede adentro (el mismo resorte interior de la horquilla mantien todo en posición, evitando que se desacomode y que el botón amarillo salga pa´fuera).
3) Así las cosas, apretá el bulón de abajo, el que vincula el barral al muñeco. Destrabá el botón amarillo (moviendo apenitas la horquilla, y tirando de él pa' fuera), y sacá elk fierrito que trababa la palanca. Listo!

Saludos... Gabriel...
adelabarrra
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 14, 2021 8:00 pm

Re: Comando Cambios Torpedo

Mensaje por adelabarrra » Vie Mar 19, 2021 11:37 am

Hola: ¿Como andan?
Primero: Quiero agradecerle a Gabriel, la información detallada que posteó, y que yo no la ví.
Ahora les termino de contar como terminó la cosa:
Ya estaba medio loquito porque no sabía cómo se sacaba la vara esa, entonces me vi un montón de esos videos de internet, hasta que encontré lo que posteó Gabriel, que en ese memento, todavia no estaba.
En aquel entonces, el dueño del garage ya me habia visto dos o tres veces con herramientas, entrar y salir: Así que me aclaró que "No se puede hacer mecánica en el garage, así que apurate..."
Una de las cosas que no sabía al principio, es si la bendita tuerca que afloja el barral que va desde la palanca al mecanismo que va a la caja de cambios era accesible, o no.
Finalmente me decidí por comprarme por ML dos caballetes: $3400. Ya no habia vuelta a trás.
Entonces me fui el sábado, acompañado de mi fiel compañera la perra, y levanté con el criquet de mierda que trae el Corsa al cual tuve que ponerle un taco para levantarlo un poco más.
Después me metí abajo como un reptil, y vi la maldita tuerca de 13, que era totalmente inaccesible sin sacar el chapón.
Por suerte el chapón es de 13, así que lo saqué y lo metí en el baúl para que nos se note el laburo, que ya estaba pasando a mayores...
Aflojé la tuerca y salió la vara hacia atrás.
Salió toda completa.
Por supuesto que para sacarla no es tan facil, porque se traba por todos lados. La metí en la bolsa y me fui.
Una vez en casa, usé el método de la abrazadera para sacar los bujecitos.
Ya había comprado los repuestos por ML.
Y ahi aparecieron los problemas:
1) Los bujes nuevos tienen más juego que los viejos.
2) ¡¡¡Ojo!!! ¡¡¡El "huesito" ES 3 MM MAS LARGO QUE EL ORIGINAL. !!!
Y lo que pasa es que cuando lo metés de un lado, te lo saca del otro,
El asunto es que quedó mal calzado y cuando lo terminé de armar, se soltó de nuevo toda la palanca y lo tuve que volver a desarmar.
Tenía otro par de bujes, porque en algún momento de todas las averiguaciones que hice, compré un par de bujes en Warnes: "Es lo unico que viene". La palanca viene completa y te sale $22000" -Me dijeron.
Por eso les agradezco enormemente la información del sitio.
Finalmente, lo armé, y salió andando.
Hay un buje que quedó sentido.... Vamos a ver cómo anda.
Otro día volví en silencio y puse de nuevo el chapón....
Un abrazo a todos.

PD: Lo de la sincronización anda perfecto.
Con la tuerca de abajo floja, metí un perno de 5 mm en la palanca y en el cuerpo del soporte, y después me fui a la caja, y trabé el botoncito amarillo.
Después repté y apreté la tuerca de 13 y ¡¡¡¡quedó perfecto!!!!!!!!!!
Responder