Consulta por reparacion de tren delantero
Moderador: reyleon
Consulta por reparacion de tren delantero
Buen día para todos!
Tengo que cambiar amortiguadores delanteros, extremos, rótulas y precap en mi Pickup Corsa 1.7 diésel modelo 2001. Estoy buscando los repuestos en Mercado libre y quisiera me asesoren sobre las medidas de rosca de los extremos, rótulas y precap, ¿estos son iguales para parte izquierda como derecha? ¿Qué consideraciones debo tener para comprar elos repuestos adecuados y hacer bien el trabajo?
Bueno, desde ya les agradezco mucho por sus respuestas super utiles en todos los temas.
Gracias gracias gracias!
Tengo que cambiar amortiguadores delanteros, extremos, rótulas y precap en mi Pickup Corsa 1.7 diésel modelo 2001. Estoy buscando los repuestos en Mercado libre y quisiera me asesoren sobre las medidas de rosca de los extremos, rótulas y precap, ¿estos son iguales para parte izquierda como derecha? ¿Qué consideraciones debo tener para comprar elos repuestos adecuados y hacer bien el trabajo?
Bueno, desde ya les agradezco mucho por sus respuestas super utiles en todos los temas.
Gracias gracias gracias!
Re: Consulta por reparacion de tren delantero
Los amortiguadores, te recomiendo los Cofap o ACDelco. También los legítimos GM, pero son muy caros. El resto de las marcas, prefiero evitarlas.
A los precaps, te diría que no los cambies porque si: revisalos bieeeeen y cambialos únicamente si tuvieran juego, ya que los precaps originales de fábrica del Corsa son particularmente buenos, y más si tu Combo es la versión carrozada (es decir, cerrada, no abierta), que eran europeas, de mil veces mejor calidad aún. No los cambies en la carrera por "poner todo nuevo". Aparte, no es fácil cambiar los extremos en el Corsa, y hay un leve riesgo a dañar la cremallera en la tarea.
Rótulas, hay dos modelos: las cortas o largas. Ahí te vas a tener que tirar al piso para ver que modelo de rótula lleva, aunque creo que lleva de las largas ya que cortas (hasta donde sé) trajeron nomás los brasileros. De paso, agarrá una llave de 12 mm y con ella medí (usándola como un calibre) la rosca del precap donde roscan los extremos, ya que hay extremos de rosca 12 x 1,50 y también en 14 x 1,50, si la llave de 12 entra, son de 12x1,50 y si no entra, son de 14.
Las rótulas y extremos que hay hoy en día son toooodos chinos (aún los de marcas reconicidas), y de calidad muy muy berreta: te van a durar entre 30 y 40.000 kilómetros. Los originales eran en marca DHB, que es muy cara y por eso los repuesteros no la suelen traer. Pero bueno, si llegás a conseguir en marca DHB / legítimos GM sin falsificar, te van a durar de mínima 120.000 kilómetros, vos fijate
Tooooodos esos componentes son los mismos para izquierda que derecha.
Y para hacer ben el trabajo, te diría que primero cambies ambos amortiguadores, salgas a dar una vuelta, luego las rótulas, nuevamente salgas a dar una vuelta, y por último los extremos. Para cambiar los extremos, tenés que fijarte dos cosas:
1) Al sacar los extremos, contá la cantidad de vueltas a la que estaba enroscado en el precap, para roscar el nuevo a la misma cantidad de vueltas, ya que de esas vueltas depende la alineación del auto. Suele andar por 19 vueltitas aprox.
2) Cuando hayas sacado un extremo, medí cuidadosamente la distancia entre el centro del vástago y el borde donde termina la rosca, ya que no todos los chinos los fabrican de la misma longitud, por lo que si ponés extremos nuevos de mayor longitud y los roscás en el precap a la misma cantidad de vueltas te va a quedar horrorosamente desalineado. Ojo, por lo general son todos de 75 mm, pero me ha tocado ver más largos, por lo general, de 78. Esto no es drama, ya que si medís y ves que son 3 mm más largos, le das dos vueltas más de rosca (en vez de 19, 21 vueltas, por ejemplo) y listo, te quedó igual de alineado como estaba antes.
Y desde ya, luego de cambiar esas cosas, lo ideal sería alinearlo.
Saludos... Gabriel...
A los precaps, te diría que no los cambies porque si: revisalos bieeeeen y cambialos únicamente si tuvieran juego, ya que los precaps originales de fábrica del Corsa son particularmente buenos, y más si tu Combo es la versión carrozada (es decir, cerrada, no abierta), que eran europeas, de mil veces mejor calidad aún. No los cambies en la carrera por "poner todo nuevo". Aparte, no es fácil cambiar los extremos en el Corsa, y hay un leve riesgo a dañar la cremallera en la tarea.
Rótulas, hay dos modelos: las cortas o largas. Ahí te vas a tener que tirar al piso para ver que modelo de rótula lleva, aunque creo que lleva de las largas ya que cortas (hasta donde sé) trajeron nomás los brasileros. De paso, agarrá una llave de 12 mm y con ella medí (usándola como un calibre) la rosca del precap donde roscan los extremos, ya que hay extremos de rosca 12 x 1,50 y también en 14 x 1,50, si la llave de 12 entra, son de 12x1,50 y si no entra, son de 14.
Las rótulas y extremos que hay hoy en día son toooodos chinos (aún los de marcas reconicidas), y de calidad muy muy berreta: te van a durar entre 30 y 40.000 kilómetros. Los originales eran en marca DHB, que es muy cara y por eso los repuesteros no la suelen traer. Pero bueno, si llegás a conseguir en marca DHB / legítimos GM sin falsificar, te van a durar de mínima 120.000 kilómetros, vos fijate
Tooooodos esos componentes son los mismos para izquierda que derecha.
Y para hacer ben el trabajo, te diría que primero cambies ambos amortiguadores, salgas a dar una vuelta, luego las rótulas, nuevamente salgas a dar una vuelta, y por último los extremos. Para cambiar los extremos, tenés que fijarte dos cosas:
1) Al sacar los extremos, contá la cantidad de vueltas a la que estaba enroscado en el precap, para roscar el nuevo a la misma cantidad de vueltas, ya que de esas vueltas depende la alineación del auto. Suele andar por 19 vueltitas aprox.
2) Cuando hayas sacado un extremo, medí cuidadosamente la distancia entre el centro del vástago y el borde donde termina la rosca, ya que no todos los chinos los fabrican de la misma longitud, por lo que si ponés extremos nuevos de mayor longitud y los roscás en el precap a la misma cantidad de vueltas te va a quedar horrorosamente desalineado. Ojo, por lo general son todos de 75 mm, pero me ha tocado ver más largos, por lo general, de 78. Esto no es drama, ya que si medís y ves que son 3 mm más largos, le das dos vueltas más de rosca (en vez de 19, 21 vueltas, por ejemplo) y listo, te quedó igual de alineado como estaba antes.
Y desde ya, luego de cambiar esas cosas, lo ideal sería alinearlo.
Saludos... Gabriel...
Re: Consulta por reparacion de tren delantero
Uhh, muchas gracias Gabriel!!!
La verdad, excelente la explilcación! Lo entendí perfecto! y no soy mecánico.
¿Qué te parece -sobre los amortiguadores-, de aire o hidráulicos? y los marca Monroe (que me ofrecieron), que opinión te merecen?
He visto que hay cofap o corven, cuál de ellos me recomendarías?
(Ah, me compré un compresor de resorte para hacer el combio)
Muchísimas gracias!!! Fuerte abrazo!!!
La verdad, excelente la explilcación! Lo entendí perfecto! y no soy mecánico.
¿Qué te parece -sobre los amortiguadores-, de aire o hidráulicos? y los marca Monroe (que me ofrecieron), que opinión te merecen?
He visto que hay cofap o corven, cuál de ellos me recomendarías?
(Ah, me compré un compresor de resorte para hacer el combio)
Muchísimas gracias!!! Fuerte abrazo!!!
Re: Consulta por reparacion de tren delantero
Los Monroe son buenos / del montón. Y respecto a los Corven, fijate este video mío:
Sin dudas, te recomiendo los Cofap, que vienen con gas e hidráulicos.
Saludos... Gabriel...
Sin dudas, te recomiendo los Cofap, que vienen con gas e hidráulicos.
Saludos... Gabriel...
Re: Consulta por reparacion de tren delantero
Ahh ok Gabriel. Voy a poner Cofap entonces y decime a gas o hidraulico?
Muy bueno tu canal, ya me suscribi a él y ví el video del cambio del Amortiguador del corsa en tiempo real, -genial!-
¿Qué tubo o llave es la que va en el medio del tubo soldado que usas para sacar la tuerca de la casoleta?, supongo que para que no gire todo.
Un fuerte abrazo. Muchas gracias!
Muy bueno tu canal, ya me suscribi a él y ví el video del cambio del Amortiguador del corsa en tiempo real, -genial!-
¿Qué tubo o llave es la que va en el medio del tubo soldado que usas para sacar la tuerca de la casoleta?, supongo que para que no gire todo.
Un fuerte abrazo. Muchas gracias!
Re: Consulta por reparacion de tren delantero
El tubo que traba el vástago del amortiguador no es siempre el mismo, ya que a eso cada fabricante lo diseña a su antojo. Por ejemplo, si el amortiguador es marca Cofap, GM o Fric Rot, es un hexágono de 9 mm, lo sacás con tubo común y corriente. Si fueran ACDelco, con llave allen de 6 mm, y si fueran Sachs, tiene dos caras aplanadas y es algo difícil de sacar, porque no hay una herramienta específica para eso, los tenés que agarrar con lo que te imagines...
Acá posteo el video que mencionás:
Muchas gracias por tus consideraciones!
Saludos... Gabriel...
Acá posteo el video que mencionás:
Muchas gracias por tus consideraciones!
Saludos... Gabriel...