Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Lo que nos hace viajar a gusto en el auto!

Moderador: reyleon

Responder
mlb1980
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 17, 2020 9:31 pm

Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por mlb1980 » Lun Ago 17, 2020 9:36 pm

Buenas tardes , me presento , me llamo Matias y soy nuevo en la comunidad. Tengo un corsa classic 2015 4P LS PACK 1.4N, hace ya algunos meses me empezó a marcar una falla el reloj de la temperatura.
Cuando el auto esta frió , después de darle arranque y pasando algunos minutos, la aguja de la temperatura empieza a subir. Antes de llegar a la primera marca del reloj se vuelve a bajar a cero ( no llega ni a prender el electro) , después cuando agarra régimen de temperatura anda el electro lo mas bien. Es una falla rara , lo hace siempre cuando el auto esta frió , me le cambiaron sensor de temperatura , termostato y bulbo. Sin embargo la fluctuación en el reloj la sigue marcando , ojala alguno me pueda orientar sobre que puede estar pasando o si a alguno le paso lo mismo.Tengo un videito de mas o menos 1 min. donde filme como hace la aguja pero no se si se puede subir.
Saludos!.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por reyleon » Mar Ago 18, 2020 10:28 pm

Esa "bajadita" de temperatura que ves en la aguja es común, no digo que sea normal, pero es común. No deberías considerarla una falla! es cuando abre el termostato, que empieza a circular por el motor el agua fría que había en el radiador. Y es como vos decís, que lo hace solamente en el primer arranque del día, o por lo menos, luego de estar varias horas estacionado!

De hecho, si te comprás une scáner OBD2, verías que a partir de la puesta en marcha en frío, la temperatura va subiendo hasta aprox. 80 / 85°, y ahí hace una quedada de temperatura, y hasta baja unos graditos, hasta que al ratito empieza a subir de nuevo hasta 100°, que prende el electro. Esa es la bajadita que ves en la aguja!

Saludos... Gabriel...
mlb1980
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 17, 2020 9:31 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por mlb1980 » Mié Ago 19, 2020 11:41 am

Gracias Gabriel!,me quedo re claro.Yo pensaba que me estaba marcando algun tipo de falla.
Saludos!.
chichoser
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 19, 2021 6:19 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por chichoser » Mar Abr 12, 2022 10:28 pm

Buenas tardes! Revivo este post para comentarles mi "problema" con la aguja + temperatura. Tengo un Corsa GLS 1.6 16v '98. El tema es que la aguja llega hasta la última rayita enciende el electro en la primera velocidad. Luego estado detenido en tránsito, sigue levantando hasta casi la marca roja del indicador, es ahí cuando enciende la segunda velocidad del electro bajando la temperatura hasta el medio (aguja en vertical). Luego repite el proceso pero sin llegar a la zona roja. Qué podría ser el causante?

Comentario adicional. Antes de esto, la aguja fluctuaba entre la primer raya y el medio. Luego de un día, que lo lleve a lavar (es lo único que hice ese día con el auto) comenzó a comportarse como mencioné anteriormente.

Gracias por los comentarios que realicen!
Abrazo!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por reyleon » Mié Abr 13, 2022 8:07 pm

Si el problema empezó a pasar luego de haber lavado el motor, y antes no pasaba, posiblemente guarde relación con haberlo lavado. Tal vez se hayan mojado las fichas de los sensores tde temperatura, y por eso indique diferente que antes.

Al igual que el 1.6 8v, el 16v tiene dos sensores de temperatura: uno que informa a la ECU la temperatura del motor (para que haga los cálculos de inyección, y a la vez accione los electros en alta y baja, por temperatura) y otro sensor nada más que para la indicación de temperatura en el panel de instrumentos. El tema es que no sé donde están, pero creo que en el costado del radiador, del lado más cercano a la bomba hidráulica. Buscalos, desconectale las fichas, fijate si podés sopletear bien, echarle limpiador de contactos y esperar a que todo vuelva a la normalidad...

Saludos... Gabriel...
chichoser
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 19, 2021 6:19 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por chichoser » Jue Abr 14, 2022 3:17 am

Gabriel, un gusto saludarte. Tengo entendido (una vez uno me dijo...) que el 16v tiene 3 sensores, uno en el radiador (que acciona el electro), y 2 en el bloque, uno que informa a la ECU y otro al tablero. Es así?

Por otra parte y pregunto desde el desconocimiento A corto, mediano o largo plazo, ¿Podría llegar a tener algún problema funcionando como menciono?

Otra persona también me mencionó que los Chevrolet son muy calentones, que trabajan a 100⁰ ¿Es así?

Gracias!!! Saludos!!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por reyleon » Jue Abr 14, 2022 1:26 pm

Por eso, en el 16v toco de oído... nunca tuve ninguno en mi taller, ni siquiera para cambiarle pastillas de freno... si el 16v tiene un sensor en el radiador, entonces fijate de limpiarlo también, y echarle contact matic...

Respecto a seguir usándolo así, diera la sensación de que el problema es de indicación, no de temperatura. Es decir, si el problema fuera real, que estuviera trabajando más caliente de lo habitual, y bueno, te recomiendo que lo hagas ver pronto... pero no parece ser el caso, más bien parece ser problema de indicación.

Es verdad que los electros encienden a 100° y apagan a 95°, pero también es verdad que en los Corsas con numeritos, con cifras de temperatura en el instrumento (como tu caso) la escala está desfasada, no es real. 100° medidos con el escáner son un peliiiito antes de que llegue a la vertical. Pasa que cuando se lanzó ese modelo de Corsa (1994) todavía estábamos en otra época, que los motores trabajaban mucho más fríos, por caso los Falcon tenían el ideal de temperatura a 83° (que en realidad son 180° fahrenheirt, recordemos que es un diseño yanqui), digo, si decían "mi corsa llegó a 100°" iban a preocupar gente, siendo que era la condición normal de funcionamiento. Por eso digo, que en los instrumentos de temperatura con cifras, al 100 lo pusieron bastaaaante más allá de los 100° reales, de modo que en condición normal la aguja no llegue nunca a los 100 "mentirosos" del instrumento. Más adelante, en 2004 aprox cambiaron el diseño del panel de instrumentos y le sacaron los números y a otra cosa.

Saludos... Gabriel...
chichoser
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 19, 2021 6:19 pm

Re: Ayuda con reloj de temperatura corsa classic 2015

Mensaje por chichoser » Vie Abr 15, 2022 12:43 am

Gabriel! Gracias por transmitir tu conocimiento.

Voy a intentar sacar y limpiar bien los sensores; luego comento el comportamiento que tuvo.

Saludos!
Responder