Problema Electro no enciende, Classic 2015

Lo que nos hace viajar a gusto en el auto!

Moderador: reyleon

ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Jue Mar 07, 2019 12:05 am

Buenas gente, como estan?.

Hoy luego de años sin mirar una fucking aguja de temperatura, miro y la veo al mango, WTF! que paso?.

Cuestion, no enciende el electro cuando automaticamente.

Hice bastantes pruebas que les voy a comentar, pero no pude sacar una conclusion del problema.

Pruebas:

Le doy 12V y masa desde bateria al electro directo y enciende de 10.
Le doy 12V desde bateria y masa desde la ficha original y enciende de 10.
Enciendo el AC con la conexion original, no enciende electro.
Desconecto sensor de temperatura de refrigerante del motor, no funciona el electro.

Obviamente, chequee el fusible de 30A gigante, y esta OK.

Bueno, desarme la llave de luces y encontre los 3 relays 2 violetas y 1 azul, el azul levanta temperatura como loco es normal ?.

Probe los 3 relays y pegan bien por ejemplo cuando le encendes el aire... aun asi, a la ficha original no llega corriente, le deje una lamparita para ver si moviendo cables tocando botones moviendo el auto prendia y nada...

Cuestion: ahora le clave 12V desde bateria encendiendolo desde la ficha de los antinieblas, matina necesito el auto y sino me re complica.

Nunca le habia metido nada de mano hasta ahora, se me acabaron un poco las ideas de que probar.

Alguna idea muchachos ?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por reyleon » Jue Mar 07, 2019 12:48 am

Te cuento, a partir de 2012 cambió el sistema de accionamiento del electroventilador. El tuyo enciende accionado por un módulo electrónico (llamado Mapec) que está en la fusiblera. Ese módulo activa al electro tanto cuando debe accionarpor temperatura, como cuando debe accionar por A/A.

Por como describís las cosas, pareciera haberse jodido el Mapec, pero todavía te queda por revisar el el cable marron del electro tiene masa permanente, y si el otro cable (creo que es rojo y blanco) tiene +12v en ocasión que deba encender. Si tiene masa pero no +12, no hay mucha vuelta que darle, se jodió el Mapec.

El problema del Mapec es que es caro. Si no está a tu alcance comprar uno, vas a tener que poner un termosensor en la manguera para accionar el electro, y un relay accionado por el +12 del compresor, para que accione por A/A.

Tal vez, lo ideal sería que lo lleves a algún taller idóneo para que haciendo un par de breves pruebas puedan diagnosticarte con un 100% de certeza que lo jodido sea el Mapec, no sea cosa que lo cambies y el problema llegue a ser otro (cosa muy rara, pero puede ocurrir).

Saludos... Gabriel...
ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Jue Mar 07, 2019 1:09 am

Gracias Gabriel.

Mañana si tengo algo de tiempo le voy a pegar una scanneada, aunque no creo que salga algo desde la ecu.

Algo que vi hoy tambien que pasaba es que a veces con el conexionado normal, encendiendo el aire, el electro prende aleatoriamente.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por reyleon » Jue Mar 07, 2019 10:56 am

Si el electro anda o no, ele scáner ni se entera, no pierdas tiempo en eso.
ljscodex escribió:
Jue Mar 07, 2019 1:09 am

Algo que vi hoy tambien que pasaba es que a veces con el conexionado normal, encendiendo el aire, el electro prende aleatoriamente.
Bueno, te había entendido que el electro no encendía nunca por sus medios "normales"! lo que te convendría hacer es lo siguiente: pinchá decentemente el cable del electro y mandale un portalámpara con una lamparita 12v 21 w. Fijate si la lámpara enciende cuando deberia encender el electro. En caso afirmativo, lo jodido es el electro, no le des más vueltas. Empiezan a joderse así: a veces anda, a veces no, a vecs anda pero más despacito de lo que debería, hasta que deja de andar del todo. En los Classic de 2012 para arriba, el electro dura alrededor de los 100,ooo kms en uso no intensivo (taxi - remis). Para uso intensivo dura bastante menos...

Saludos... Gabriel...
ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Jue Mar 07, 2019 11:14 am

ayer le mande una lampara h7, capaz que por eso no encendia, voy a probar bajandole los W.

El auto tiene 28K, no lo uso practicamente, hago esa prueba y chiflo.
ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Jue Mar 07, 2019 7:05 pm

Bueno, probe de conectar una lamparita de patente al cableado original para ver si cuando activaba el aire, la lampara prendia........ no, no prende.

Tengo un relay azul, que calienta una bestialidad, chequeando el codigo de pieza en internet 93 257 719 encontre que se usa para el AC y la lunea termica....

Entonces ahi me di cuenta que... la lunea termica no funciona tampoco, no desempaña ni prende el testigo de luz del comando central, ( el del aire si prende ).

Ahora bien.... si desconecto el relay azul, el motor de ventilacion deja de funcionar y si activo el aire, el compresor no pega.

Cuando tenga mas tiempo por la tarde voy a probar de sacar los 12v desde el porta relay azul,
ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Vie Mar 08, 2019 10:26 pm

me paso en hincha huevos lo se, pero hice mas pruebas.

El sensor de tablero anda bien, lo medi con scanner y mide lo mismo que en tablero, tampoco tengo errores dtc ....

Ayer saque los 3 relays y fui puenteando 12V ninguno de esos puentes dio 12V al electro, si al compresor de aire, asi que esos 3 relays ( 2 violetas 1 azul ) no son.

Hoy me dedique a seguir el fucking cable del conector del electro, va desde el conector (redundante ) hasta el interior del vehiculo debajo de la fusilera, lado izquierdo del auto detras del plastico por donde apoyamos los pies.

Ahi hay 2 conectores con muchos muchos cables, en fin... encontre el cable y separe los conectores, ahi me di cuenta que el electro tuvo algun corto o sobrecalentamiento ya que esta derretido el plastico.

De todas formas le mande 12V por el conecto y funciono el electro, asi que ese cable al menos hasta ese punto tiene continuidad.

Del otro lado del conector se transforma en un cable grueso marron y rojo, despues voy a ver si puedo seguir hasta donde va.
Le_Blat
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 27, 2019 10:47 pm

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por Le_Blat » Sab Mar 09, 2019 2:52 am

Se pone interesante la cosa!
Las tuercas no muerden!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por reyleon » Sab Mar 09, 2019 2:57 pm

ljscodex escribió:
Vie Mar 08, 2019 10:26 pm


Ahi hay 2 conectores con muchos muchos cables, en fin... encontre el cable y separe los conectores, ahi me di cuenta que el electro tuvo algun corto o sobrecalentamiento ya que esta derretido el plastico.

Esta es la ficha por donde pasa el +12 para el electro, y ese pin chamuscado es justamente el pin medio derretido:

Imagen

>Lo que podés hacer es comprar un conector, cortar los cables a las llegadas de ambas caras de la ficha y soldárlos muy decentemente al conector.

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Dom Mar 10, 2019 10:34 pm, editado 2 veces en total.
ljscodex
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 07, 2019 12:02 am

Re: Problema Electro no enciende, Classic 2015

Mensaje por ljscodex » Sab Mar 09, 2019 4:26 pm

exacto gaby, es el c onector, adjunto foto de lo que pude ir haciendo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Repespecto del conector, por ahora no vi que tenga problemas, le tire 12V sobre el mismo y prendio la lamparita asi que no seria problema eso.

Tengo que seguir el cable rojo/marron que esta del otro lado del conector a ver donde va.
Responder