La manera de pensar del derecho penal

El sitio para plantear cualquier cuestión legal que no guarde relación con la cuestión automotor

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 991
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

La manera de pensar del derecho penal

Mensaje por reyleon » Jue Feb 07, 2019 1:14 pm

Propongo comentar esta noticia, los invito a leerla: http://www.lanacion.com.ar/1932570-deti ... :563731767

Bien, ahora voy a comentar un poco la "forma de pensar", o de ver las cosas del derecho penal (DP). El DP es algo muy retorcido, con sus propios códigos e interpretaciones, y que por lo general escapa al sentido común de la mayor parte de la población.

En alguna medida, el DP es como una calculadora, en la cual si la cuenta a hacer siempre fuera 2+2, el resultado siempre sería 4. Sorprendente sería que así no fuera. El "programa" de dicha calculadora es principalmente el código penal, también el código procesal penal y leyes en materia penal.

El médico está bien jodido, veamos: apareció un wachiturro armado, desapoderó al médico de su auto (un bien material) usando la menor violencia necesaria para lograr su cometido (al punto que ni siquiera hizo un tiro al aire).

El médico entró a su casa, agarró un arma de fuego, regresó a la calle y disparó cuatro tiros, sin errar ninguno de ellos, al cuerpo del delincuente.

El médico ya no se encontraba bajo ninguna amenaza, porque bien podía haberse quedado dentro de su casa, con lo cual ni su integridad física ni la de ninguna otra persona se hubiera visto amenazada. Sin embargo, eligió salir a asesinar al malviviente (porque no fué a pedirle por favor que le devolviera el auto, le pegó cuatro tiros).

No hay chance ninguna de que el médico sea absuelto. El tipo salió a asesinar, resultando evidente que pondera por encima un bien material (su auto) antes que la vida humana (del chorro). Eso, en el derecho penal, está "muy mal visto", digámoslo así. Ni siquiera le cabe "exceso en la legítima defensa". ¿Defensa de que, si habiendo ingresado a su casa la amenaza ya había cesado?

E igualmente comento que la figura de "exceso en la legítima defensa" tampoco cabe cuando, por ejemplo, nos amenazan con un palo y les pegamos un tiro, es decir, hay una desproporcionalidad de medios entre amenaza y respuesta, pero además siempre y cuando al momento la amenaza se encuentre vigente.

Insisto, no es que esté de acuerdo, pero al galeno lo van a enjaular para laaaargo... Y si no, pregúntenle al ingeniero Santos cómo le fué con el robo del pasacasete de su cupé Fuego.

Aclaro, no es que esté de acuerdo con esto, pero es la forma en que se lleva el derecho penal.

Saludos... Gabriel...
Responder