¿Que es "salir de testigo"?

El sitio para plantear cualquier cuestión legal que no guarde relación con la cuestión automotor

Moderador: reyleon

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

¿Que es "salir de testigo"?

Mensaje por reyleon » Mié Feb 06, 2019 11:27 pm

Muchas veces escuchamos que tal o cual persona no quiso "salir de testigo" para evitar meterse en un quilombo. Ahora bien, ¿que es "salir de testigo"? veamos:

Básicamente, salir de testigo consiste en manifestar -en el ámbito de un proceso judicial- determinada circunstancia (perceptible por los sentidos) y que conocemos POR HABERLA VIVENCIADO NOSOTROS MISMOS, y que es tenida por importante para decidir acerca del asunto que se está tratando. O sea, solamente podemos atestiguar cosas que vimos, olimos, escuchamos, tocamos o degustamos, no se puede atestiguar por conocimiento de terceros. Ahora, tenemos que diferenciar el ámbito de aplicación, ya que hay ciertas diferencias entre ser testigos en sede penal, que civil, laboral, de familia, etc.

En el ámbito civil, a los testigos hay que señalarlos cuando se inicia la demanda, o en el caso del demandado, cuando contesta la demanda (esto es muuuuuuy al principio del juicio). Pero puede suceder que en realidad nunca tengan que ir a declarar, ya que francamente, la declaración de testigos suele ser uno de los muy últimos pasos antes de que se dicte sentencia, y por lo general -insisto, en un juicio civil- el que lleva las de perder -léase, las de pagar- sabe que va a llegar un punto en que no va a poder seguir haciéndose el gil, y busca la manera de "arreglar" -cosa perfectamente lícita-, por cuanto el juicio termina sin necesidad de presentar los testigos.

En la prueba testimonial, hay una parte interesada en que concurramos (quien nos cita) y la contraparte está deseando que lleguemos tarde, o nos caiga un meteorito, o lo que sea para que no nos presentemos. Se fija un día y horario para el desfile de testigos (deben concurrir con DNI) y la audiencia comienza informándole al testigo de las penas previstas en el Código Penal por falso testimonio. Esto, que parece una pavada, hace sudar a más de uno (aunque no sean testigos falsos), lo pone nervioso y lo hace tropezar al momento de responder preguntas. Si el abogado que los lleva es vivo, les tiene que explicar de antemano como es el asunto, y -a grandes rasgos- que es lo que tienen que decir y lo que no.

Por lo general, los horarios son puntuales, ya que si hay demoras (vean por ejemplo lo que pasa en la película Séptimo, de Darín), la contraparte pide que se tenga por nula la prueba testimonial y nos arruina. Eso hace que la declaración testimonial no nos demore innecesariamente: no se pierde todo el día declarando.

Sigamos, se pasa a una sala donde el abogado de la parte contraria hace preguntas, las que el testigo debe responder, y además agregar cómo es que lo sabe. Por ejemplo, en un caso de accidente de tránsito una pregunta podría ser:

"Para que diga si le consta, y cómo le consta que el Corsa taxi cruzó el semáforo en verde, y fue embestido por el colectivo que cruzó en rojo"

A lo que una respuesta razonable sería: "me consta que así fue, porque yo estaba parado en la esquina mirando el semáforo para cruzar, cuando ocurrió el accidente".

Nunca tengan miedo de salir de testigos, desde luego, a sabiendas de que están diciendo la verdad. Imaginemos el caso del accidente que cité como ejemplo, y que mi testigo -preguntado por el abogado de mi contraparte- dijo lo que dijo. Ahora, imagínense que Kgada si justo en esa esquina no hubiera semáforo: a todas luces el testigo está mintiendo, con lo cual se arma un bardo terrible, se tiene por nulo el testimonio, y además se inicia una causa penal. Por pillo.

Si les preguntan algo de lo que no saben, CONFIESEN NO SABER. "Salir de testigo" no significa "declarar lo que nos indiquen para darle una mano al amigo", no confundan una cosa con la otra.

En un juicio penal la mano es diferente, ya que además de ser propuestos por las partes, los testigos pueden ser designados por el tribunal o el juez que intervenga en la causa, pero es básicamente lo mismo, con la diferencia de qu en sede penal a nadie (excepto al imputado) nada le importa tres carajos a nadie, y pueda ser que te citen a las 8 de la mañana, te tengan hasta las 3 de la tarde y te digan: "suspendemos las declaraciones, vuelva mañana".

No perdamos de vista que declarar como testigo -tanto en sede civil como en sede penal- es una carga pública, es decir, es una obligación por la que no nos pagan un mango. Concurrir cuando estamos citados es obligatorio, y la constancia que nos dan es suficiente para justificar el ausentismo en nuestro puesto de trabajo.

A los testigos en sede civil se los puede notificar por cédula (una especie de telegrama judicial) o de palabra: viene la persona para la que vamos a atestiguar y nos dice: "che, el lunes a las 10 nos vemos en el juzgado", y listo. A los testigos de sede penal se los notifica por cédula judicial, diligenciada por autoridad policial: va el patrullero a tu casa, se baja el poli y te hace firmar como que estás notificado.

Resumiendo, no tengan miedo de "salir de testigos", no es ningún bardo, y piensen que pueden estar dándole una mano a alguien que lo necesite, y que si no fuera por ustedes no tiene otra forma de hacer valer sus derechos. Pero insisto: salir de testigo no es "ir para darle una mano al gordo": nunca inventen nada, nunca atestigüen acerca de nada que no hayan presenciado, y no tengan empachos en decir (si acaso fuera verdad) "eso no lo vi", o "no me acuerdo", o similares. Insisto por última vez: cuando declaren como testigos NO INVENTEN NADA.

Sede laboral y de familia es caaaasi igual que sede civil.

Saludos... Gabriel...
Responder