Arranque en caliente

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

reyleon

Re: Arranque en caliente

Mensaje por reyleon » Vie Mar 14, 2025 8:48 am

El caballete está así, porque en algún momento en que sacaron la tapa se descabezó ese bulón y lo sacaron a mazazos, con un oficio bastante diferente a lo que acá vemos:

La espiga, mientras no se resbale del engranaje, no va a dar problemas, pero si kerés la podés cambiar, no viene como repuesto, pero es una espiga de diámetro 4mm, la podés comprar, o también podés clavarle una mecha de 4mm (del lado redondo, no de la punta obviamente), presentás el engranaje y cortás lo que sobra, con amoladora, Dremel o similar. Esa espiga, estando armado, caaaasi que no carga esfuerzo, es apenas una guía para que la leva no se desfase respecto alk engranaje.

Saludos... Gabriel...
Rackhir

Mensaje por Rackhir » Vie Mar 14, 2025 8:54 pm

Y yo con cuidado aflojando los bulones en espiral para que no trabaje mal la tapa y ya la cagaron a martillazos...
Bueno, saqué la tapa finalmente. Efectivamente soplaba entre el cilindro 3 y 4. Los pistones tienen juego y las paredes estan lisas lisas, pero pensé que iba a estar peor la verdad. No tiene demasiado borde arriba del cilindro tampoco. Por las dudas, te muestro como está:
https://www.youtube.com/shorts/n8_2Z20kCZM

Los balancines de válvulas están medios gastados algunos, pero no tanto como para querer cambiarlos me parece. Hoy le meto a cambiar los retenes y ya mañana lo vuelvo a armar, espero.
reyleon

Mensaje por reyleon » Vie Mar 14, 2025 9:45 pm

Es más o menos normal ese juego de pistones, no digo que esté bien, digo qu es común verlo, no creo que influya en ningún problema. Ya que tenés desarmado, antes de armar te diría que baquetees bieeeeeen, lo mejor posible, los ocho agujeritos que lubrican las levas, en el arbol de levas, con un alambre muy resistente y muy finito. Podés usar el alambre resorte que va en la punta de los cabnles de bujías, de algunoq ue tengas viejo por ahí tirado, y si tenés también, ayudate con algún desincrustante, thinner o cosa sdimilar, yo uso este:

Imagen

Saludos... Gabriel...
Rackhir

Mensaje por Rackhir » Sab Mar 15, 2025 12:31 am

Gracias por el consejo, hace un rato le repasé todos los conductos de lubricación al arbol como me recomendaste.
Antes de sacar las válvulas, probé poniendo nafta en las lumbreras a ver si entraba a la cámara. En el lado de admisión super bien, ni una gota, pero en el escape perdia un montón. Saqué todas las válvulas y las de escape estaban completamente llenas de carbonilla impidiendo que cierren. Con razón cuando medí compresión no mejoraba poniendo aceite, mi problema no eran los anillos, eran las valvulas de escape al final. Las limpié bien y las esmerilé con pasta y paciencia, a mano. Ahora no entra una gota de nafta. Después cuando fui a cambiar los retenes me di cuenta que no son los que habia comprado.. asi que mña a la mña salgo corriendo a ver si consigo.
reyleon

Mensaje por reyleon » Sab Mar 15, 2025 6:25 pm

Claro, seguramente te vendieron retenes para Corsa en diámetro 6mm, que son los que llevan todos los corsa fun celta agile onix prisma meriva y corsa2 con admisión de plástico, si el tuyo tiene admisión de aluminio lleva retenes de válvulas en diámetro 7mm

Saludos... Gabriel...
Rackhir

Mensaje por Rackhir » Dom Mar 16, 2025 11:41 pm

Si, el tema de los retenes fue exactamente ese. Ayer estuve bastante rato esmerilando las válvulas, viendo que queden bien todos los asientos, cambiando retenes, etc. Como para que veas, te muestro el antes y después
Imagen

Hoy ya terminé de armar el auto y lo llevé a dar unas vueltas de prueba, la verdad quedó andando una pinturita. No se si es que me había acostumbrado a andar con el auto a medio morir, pero parece otra nave. Volví a medir compresión en caliente después de andarlo un buen rato y están en aprox 125 psi los 4, una buena diferencia desde los 95-85-15-35 de hace unos días.. Es la primera vez que le meto tanta mano al auto, asi que estoy bastante satisfecho. Gracias por los consejos en estos días.
Rackhir

Mensaje por Rackhir » Mar Mar 18, 2025 8:18 pm

Unos días después, el auto sigue un avión. Lo único, me pierde una gotita de aceite, no parece ser mucho, una o dos gotas por estacionada, pero no encuentro de donde sale, cae desde atrás del motor. Algo que tengo que cambiar en estos días es la manguerita de ventilación que va del bloque al caballete, la que es un codo cortito. En donde entra al caballete está partida y sujeta con un precinto, y abajo donde va en el tubo que viene del bloque no tiene ninguna abrazadera siquiera, asi que seguramente transpira algo por ahi. En estos dias compro la manguera y el par de abrazaderas, pero por fuera de eso el motor quedó bien, por suerte. Después tengo que cambiar un taco del motor, bujes de parrilla, bujes de la barra, etc etc. El trabajo nunca se acaba jaja
reyleon

Mensaje por reyleon » Mar Mar 18, 2025 9:18 pm

Uh, cambiar esa manguerita de venteo, estando el motor armado es muy pero muy jodido! La podés pedir por su N° de pieza 93399621, Yaco 1772 o Cauplas 4700, es esta:

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...
Responder