Error 13 con sonda Lambda nueva tras varios KM
Publicado: Mié Ene 29, 2020 2:06 am
Hola, como están? Les comento un problema que estoy teniendo con mi Corsa 1.6 8V 2007 (ya he pasado por otros problemas por acá). Resulta que en enero partí rumbo a MDQ (desde Buenos Aires), y a mitad del camino en ruta se me prendió la luz del check engine. La luz prendía a intervalos, yendo a 110-120 km/h, 3000-3100 rpm, y al acelerar un poco -o incluso reducir la aceleración y la velocidad- la misma se apagaba. Al principio pensé que podía llegar a ser el MAP (ocasionalmente desde que tengo el auto hace 3 años prendió 2 o 3 veces de forma aleatoria dando ese error), pero cuando llegué a destino -sin problemas aparentes en el funcionamiento del coche- el error que me arrojaba era el 13. Sumado a esto, volviendo desde una localidad cercana a MDQ, el auto prendía la luz del check a intervalos nuevamente, esta vez yendo a 2000-2500 rpm, de golpe empezó a fallar como si perdiera cilindros y querer apagarse, al final pude volver pero claramente lo primero que hice fue mirar cables de bujías (Delphi, cambiados en agosto 2019) y bujías (NGK, misma fecha).
Encontré que los cables se salían bastante fácil, como si estuvieran dilatados los conectores sobre las bujías, al menos en dos de los cilindros (desgraciadamente en el proceso de querer arreglar uno de ellos, le rompí el aislante a uno de los cables así que tuve que cambiarlos). Respecto a las bujías, la del cilindro cuatro siempre tendió a salir medio sucia porque hay un tema con la tapa y el aceite ahí desde hace un tiempo, pero jamás había tenido una falla así. Volviendo al tema de la sonda, a causa del error que salía en la ECU, que seguía siendo el 13, fui a comprar la sonda Lambda (tenía una ACDelco de 1 cable de fábrica) y me vendieron una Delphi bastante mas larga, pero me dijeron que era la que iba para el auto. Instalé la sonda nueva, y el auto con eso no volvió a prender la luz del check engine durante el resto de la estadía (en la cual hice varios km recorriendo), y tampoco en el regreso a buenos aires -en el cual noté menos consumo de nafta-.
Sin embargo, tras regresar, después de unos 10 días de uso a distancias cortas a nivel local, la luz volvió a encender por el mismo error 13, con la sonda nueva! (en total habrán sido unos 600km como mucho con la sonda nueva hasta que tiró de nuevo el error) Lo extraño es que enciende y se apaga como al inicio del viaje a MDQ, especialmente al ir en ruta/autopista a 3000rpm (aunque como dije, yendo a menos también enciende pero con escasa frecuencia), pero aparentemente no afecta en nada el andar del auto (aunque el ralenti suena bastante inestable). A veces enciende por 10 segundos, pasan 10 minutos y vuelve a encenderse por 40 segundos, etc. Un dato que no se si es menor o afectará en algo, tengo desoldado o pinchado el escape cerca del silenciador. Será realmente la sonda o puede ser algún tema de la bomba o la presión en rampa considerando que el error salta intermitente al ir a mayores revoluciones en general? Tengo un osciloscopio portatil, y pensaba medir todos los voltajes y el trabajo de la sonda, pero quería sacarme la duda sobre cuan factible es que sea otra cosa, o si puede ser que la sonda esta sea de mala calidad, o falsa.
Gracias, Saludos.
Encontré que los cables se salían bastante fácil, como si estuvieran dilatados los conectores sobre las bujías, al menos en dos de los cilindros (desgraciadamente en el proceso de querer arreglar uno de ellos, le rompí el aislante a uno de los cables así que tuve que cambiarlos). Respecto a las bujías, la del cilindro cuatro siempre tendió a salir medio sucia porque hay un tema con la tapa y el aceite ahí desde hace un tiempo, pero jamás había tenido una falla así. Volviendo al tema de la sonda, a causa del error que salía en la ECU, que seguía siendo el 13, fui a comprar la sonda Lambda (tenía una ACDelco de 1 cable de fábrica) y me vendieron una Delphi bastante mas larga, pero me dijeron que era la que iba para el auto. Instalé la sonda nueva, y el auto con eso no volvió a prender la luz del check engine durante el resto de la estadía (en la cual hice varios km recorriendo), y tampoco en el regreso a buenos aires -en el cual noté menos consumo de nafta-.
Sin embargo, tras regresar, después de unos 10 días de uso a distancias cortas a nivel local, la luz volvió a encender por el mismo error 13, con la sonda nueva! (en total habrán sido unos 600km como mucho con la sonda nueva hasta que tiró de nuevo el error) Lo extraño es que enciende y se apaga como al inicio del viaje a MDQ, especialmente al ir en ruta/autopista a 3000rpm (aunque como dije, yendo a menos también enciende pero con escasa frecuencia), pero aparentemente no afecta en nada el andar del auto (aunque el ralenti suena bastante inestable). A veces enciende por 10 segundos, pasan 10 minutos y vuelve a encenderse por 40 segundos, etc. Un dato que no se si es menor o afectará en algo, tengo desoldado o pinchado el escape cerca del silenciador. Será realmente la sonda o puede ser algún tema de la bomba o la presión en rampa considerando que el error salta intermitente al ir a mayores revoluciones en general? Tengo un osciloscopio portatil, y pensaba medir todos los voltajes y el trabajo de la sonda, pero quería sacarme la duda sobre cuan factible es que sea otra cosa, o si puede ser que la sonda esta sea de mala calidad, o falsa.
Gracias, Saludos.