Aceite/consumo/verano

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Aceite/consumo/verano

Mensaje por tatolo » Sab Dic 25, 2021 7:50 pm

Bueno, tema recontra hablado, pero no especificamente lo que voy a plantear:
Aclaro de entrada: taxi, 340mil km, corsa 1.4. En verano me esta consumiendo 1 litro cada 1000km, una barbaridad. Estoy usando aceite semi-sintetico 10w40. Lamentablemente es un auto que tengo hace poco y no se ni el trato ni el aceite que estaban usando, aunque dada la situacion, esta claro que ha sufrido un desgaste prematuro. Perdidas no tiene, ya se reviso, si traspira por la tapa de valvulas y posiblemente por retenes de cigueñal por lo que observo, pero nada que implique 1l en 1000km.

Entonces, la pregunta es:

1) pongo un 20w50? la desventaja, es miteral, dura menos y por ende va a lubricar menos, va a consumir menos quizas, pero tambien va a necesitar un recambio mas rapido
2) pongo un 15w40? al ser un taxi, el consumo esta siendo en caliente ya que anda todo el tiempo, por ende no veo como la cifra de winter puede tener alguna importancia, la logica me dice que lo que habria que aumentar es la densidad en caliente, no en frio.
3) sigo usando 10w40 a costas de que lo consuma, pero no empeoro el desgaste del motor respecto a ir a un 20w50?

La idea seria aumentar la densidad en verano, porque noto que consumen mas (otros taxis que tengo), incluso los que uso con 5w30 desde 0km.. el consumo aumenta en verano. No se por que, pero lo mido con mucha precision como para estar seguro de ello. En esos suelo pasar a 5w40 en verano, lo cual compensa los climas.

Aclaro: abrir el motor y solucionar el problema no es una opcion, al menos no en el corto plazo.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por reyleon » Dom Dic 26, 2021 12:49 am

Mi experiencia me dice que en aquellos Corsa que no consumen aceite, no la consumen sea de la viscosidad que le pongas, y que aquellos Corsa que sí consumen aceite, la consume, sea de la viscosidad que le pongas. No creas (o al menos, si no me creés podés hacer la prueba) de hacerle el próximo cambio de aceite con un 25w 50 o 60, y no creo que notes diferencia en el consumo, o si acaso la notes, va a ser mínima.

Así las cosas, la manera de aliviar el gasto económico de reponer aceite pasa por comprar buen aceite a buen precio. Un tambor de semisintético anda valiendo $ 70.000 aprox, y tenés 205 litros de aceite. Una bomba de trasvase para adosarle al tambor e ir sacando el aceite a medida que lo necesitás sale aprox 3 / 4 lukas, 74 lukas finales divivido 205 litros = $ 277 el litro de aceite semisintético.

Una forma de pensar muy común y muy errada cuando tenés ese nivel de consumo es "como me cuesta caro echarle aceite bueno, abaratio el problema echándole aceite berreta y barato", con lo cual aumentás el problema, ya que el aceite berreta no protege los desgastes en el motor como el aceite de buena calidad.

Más allá de eso, y aunque suene a cargada, te ahorrás los cambios de aceite, ya que con semejante consumo y reposición, el aceite está siempre nuevo, nomás cambiale el filtro de aceite ($ 400) cada 10.000 kilómetros y ya.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por tatolo » Dom Dic 26, 2021 2:14 am

Gracias por la respuesta. Desde ya que usar aceite de mala calidad esta descartado, es como vos decis. Yo noto en verano mayor consumo de aceite, y asumo que es porque pierde densidad con estos calores extremos. Mi idea es mantener calidad y subir algo la viscosidad, aunque se note poco la merma de consumo, al menos durante el verano, y volver al 10w40 en invierno.

Efectivamente te ahorras el cambio de aceite, no se si el filtro, pero si la mano de obra para el que la paga como es mi caso. En definitiva, que pruebo? un mineral 20w50 o un semi 15w40? Siempre pensando en el verano, estos 3 meses que quedan.

slds!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por reyleon » Dom Dic 26, 2021 3:22 pm

Con cualquier aceite que le eches, vas a tener el mismo consumo. Lo indicado es usar aceites 15w 40, con aceites de mayor viscosidad tenés otros problemas. En cuanto el aceite sea de mejor calidad, va a cuidar mejor al motor. En cuanto sea de menor calidad, va a cuidar peor al motor.

No hay una indicación contundente, milagrosa, al respecto de cual aceite sería más adecuado usar para tu caso, la respuesta deambula por esas variables.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por tatolo » Mar Dic 28, 2021 12:55 am

Gracias de nuevo. Como lo ves usar gulf mineral 15w40? o me mantengo en un semi-sintetico como minimo?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por reyleon » Mar Dic 28, 2021 2:30 pm

Te diría un semi-sintetico como minimo...

Saluds... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por tatolo » Mar Dic 28, 2021 3:09 pm

en 15w40 casi todo es mineral, en 10w40 si tengo opciones en semi. las opciones en 15w40 semi son casi tan caras como un sintentico, y si va a consumir igual o casi igual que con 10w40, carece de sentido tirar la plata asi.

teniendo en cuenta que se come el aceite en 15 dias de uso de taxi, asi y todo no ves mineral como opcion? sino sigo con 10w40 semi ACdelco. saludos!
pincha68
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 13, 2022 4:54 am

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por pincha68 » Jue Ene 13, 2022 4:56 am

tatolo escribió:
Mar Dic 28, 2021 12:55 am
Gracias de nuevo. Como lo ves usar gulf mineral 15w40? o me mantengo en un semi-sintetico como minimo?
Que tal el aceite gulf? safa o con elaion va bien ? y el total para un classic 1.4 nafero.gracias!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Aceite/consumo/verano

Mensaje por reyleon » Vie Ene 14, 2022 1:40 am

No sé si seré muy prejuicioso o que, pero me gustan las marcas más tradicionales de aceite...

Saludos... Gabriel...
Responder