Alta presión aceite

Lo que hace andar a tu noble máquina!

Moderador: reyleon

Responder
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Alta presión aceite

Mensaje por tatolo » Sab Ene 15, 2022 3:11 pm

Hace poco consulté por un aparente consumo de aceite, que existe (o se pierde). Pero en controles de rutina, midiendo presión, detecto que el motor trabaja entre 80 y 120psi, un disparate. Se me ocurre, quizas el aceite no se está consumiendo, sino que se está perdiendo, por tal alta presion, durante el andar. Quizás por eso con el motor parado (presión cero) no se apreciarían pérdidas. Midiendo presión en otros corsa 1.4, siempre hablando de motores caminados (200-300mil km) la presion suele estar entre 12 y 25psi (aceite 5w30/5w40). Como dato curioso, al pasar de aceite 10w40 a 20w50, el consumo aumentó, asumo que también la presión. De ahí todo esto, inicialmente buscaba mermar el consumo de aceite: http://www.corsaclub.com.ar/viewtopic.p ... 2412#p2412

La pregunta es, que sería lo primero a revisar, cuando se detecta una presión tan alta?
La presión la controlo con instrumental conectado, de ahi que tengo la info constante de funcionamiento, no es una medida de un solo momento. Esos 80psi se dan muy temprano o de noche, los 120 durante estos días durante la tarde.
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Alta presión aceite

Mensaje por reyleon » Sab Ene 15, 2022 9:31 pm

Me dedico a la mecánica de la línea Corsa / Fun / etc. exclusivamente desde marzo de 2009. Quiero decir, de otros autos no tengo ni la menor idea, pero en este tiempo (a fecha de hoy llevo más de doce años dedicándome al Corsa) he visto muuuuchas cosas que me han llamado la atención. Jamás vi presión de aceite superior a 60 psi, he visto muchas veces la presión clavada en 60, lo cual me da que pensar que la reguladora de presión de aceite de la bomba alivia a 60 psi, impidiendo que la presión sea mayor.

Desde luego, no voy a desconfiar que en tu Corsa haya 120 psi, pero me parece raro... ahora bien, si más allá de haber observado eso no ves nada raro, ningunas otra cosa que te llame la atención, no veo por que preocuparse... la bomba de aceite es la original de fábrica o la cambiaron? una idea que se me ocurre es que tal vez la reguladora de presión de aceite esté atascada por suciedad.

Saludos... Gabriel...
tatolo
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jul 06, 2021 9:32 pm

Re: Alta presión aceite

Mensaje por tatolo » Sab Ene 15, 2022 11:43 pm

Gracias por la respuesta, yo asumo tambien algo de eso, suciedad/lodo. No tengo la menor idea del mantenimiento que ha tenido, asi que no sabria. Pero si decis que puede venir por la reguladora de presion, voy a recomendar que empiecen por ahi. A mi tambien me parece muy raro, son cifras muy altas.

Noto tres cosas:
1) elevado consumo (o perdida andando, porque parado no se ve nada en el piso), hablamos de 1 litro cada 1000km.
2) elevada traspiracion por la junta de tapa de valvulas, nunca vi tanta traspiracion de aceite, diria que mas que traspiracion es perdida, pero por supuesto no justifica ese litro cada 1000km.
3) tiene sintomas de haber perdido aceite por retenes de cigueñal, hay aceite viejo lleno de tierra pegada, eso debe tener no menos de 1 año ahi..
Responder