Eje trasero Fun deformado??

Lo que hace arrancar, frenar y doblar a tu Corsa!

Moderador: reyleon

Responder
CarlosRL35
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 20, 2019 5:22 pm

Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por CarlosRL35 » Mié Mar 20, 2019 5:31 pm

Buenos días corseros,

Acudo nuevamente a Uds. por vuestra ayuda.

Tengo un problema, un tanto curioso...y es que las ruedas traseras de mi fun 2010 1.4 (es el fun que estéticamente es igual al celta), están como abiertas si lo ves desde atrás. Algo similar a lo que le sucede al Fiat Uno. De todas maneras, quiero aclarar que la apertura que tiene no es grande. Hay que verlo detenidamente para darse cuenta que están como abiertas, no se nota a simple vista. Pero si me pude dar cuenta que están abiertas, porque los surcos internos de las cubiertas traseras, están levemente más gastados que los externos.

Hace tiempo he desarmado las campanas para rectificarlas, comprobar los rulemanes (que están en perfecto estado) y me di cuenta que no tiene un sistema de regulación, sino que, es todo fijo. Lo cual lo hace más curioso aun este problema.

Dejo una imagen de como es mi tren trasero (no es específicamente el mío, lo busqué en internet, y sé que es exactamente así)
https://ibb.co/f42zRBd

La única modificación que le hice a mi auto en la parte trasera, fue ponerle espirales reforzados porque tenía en mis planes ponerle GNC y nunca se lo puse (y no se lo pondré tampoco). Pero los espirales quedaron. Quedó mas levantado y duro de atrás, pero es algo que no me molesta. Lo que no sé, si esto influyó y trajo como consecuencia este problema.

También vi el eje completo desde el medio y no está torcido.

Lo único que se me ocurre, es que tenga que cambiar los conos metálicos que están dentro de la campana.

https://ibb.co/ZJmR4Lk

https://ibb.co/Yp9DNw0

será que tengo que cambiar eso?? aun no desarmé. Pero si no, realmente no hay otra pieza que se pueda torcer. El eje es completamente macizo.

edit: aclaro que no lo uso como una partner , me refiero a la carga. Sin embargo , en varias ocaciones tuve que viajar con bastante gente arriba. Y otra cosa por aclarar, este problema sucede en ambos costados por igual. Los amortiguadores (no espirales), estan en buenas condiciones, al 78% segun la VTV.

Desde ya agradezco algun consejo.

Saludos y gracias!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por reyleon » Mié Mar 20, 2019 5:49 pm

El tema es así: el eje trasero de la línea Corsa / Celta / Fun / Agile (que para todos esos casos es el mismo) no admite ningún tipo de corrección / alineación. Al respecto, el manual oficial de mantenimiento de GM dice:

Imagen

No lo digo yo, lo dice el manual oficial de mantenimiento de GM. Sigamos.

Entonces, si la alineación del eje trasero no está dentro de esos valores, se debe buscar y reemplazar la pieza torcida, que dado el diseño, las posibilidades se reducen a dos: punta de eje, o eje trasero en si.

Si lo torcido fueran las puntas de eje no es mayor peoblema, porque son económicas y fáciles de cambiar. Si lo torcido fuera el eje, ahí es más jodido, porque es carísimo, pero -aunque no se debe- hay talleres dedicados a enderezar ejes traseros.

Ota cosa: para que eso se deforme, tiene que ser por un choque o un cordonazo muy fuerte, no hay otra manera. Y es muy raro que de ambos lados esté torcido, por lo tanto puede ser que algún dueño anterior intencionalmente lo haya hecho torcer así (revisá si pusieron arandelas) o tal vez un error de percepción de tu parte.

Modificar la comba con arandelas, si bien es posible, es una negrada total, ya que la punta de eje apoya en todo su plano contra el eje. SI le ponés dos arandelas espaciadoras, apoya solamente en cuatro puntos: los dos bulones de arriba y las dos arandelas. Pero es justo reconocer que cada tanto toca ver ese tipo de negradas.

Saludos... Gabriel...
CarlosRL35
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 20, 2019 5:22 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por CarlosRL35 » Mié Mar 20, 2019 11:20 pm

Mas que clarísimo.

El auto es 2010, lo compré 0km. Soy el unico dueño. Estoy enamorado porque a pesar de los problemas que tiene (que son bastante sencillos por ahora), siempre me la rebusqué para repararlo y es muy facil de hacerlo (ademas de economico)

Concuerdo con NO poner ningun tipo de suplemento. Prefiero ir a la raiz del problema y solucionarlo.

Como dije antes, la unica modificacion que tuvo el auto atrás, son los espirales reforzados. Nada mas.

También pensé que podría ser una locura mía, que me haya vuelto bisco o algo así. Sin embargo, las cubiertas corroboran mi cordura. Los surcos internos estan levemente mas desgastados que los externos, en ambos lados. Y eso nunca habia sucedido antes.

Asi que, me tiro más por las puntas de eje.

Al momento de desarmar, le tomaré algunas fotografías y las subiré.

Veremos como va.

Muchisimas gracias!!
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por reyleon » Mié Mar 20, 2019 11:44 pm

Si al Fun lo tenés desde 0km y no tuvo ningún percance ni manoseo, con un 99% de seguridad te diría que stá dentro de los parámetros normales, y que no toques ni quieras corregir nada. Y si acaso lo llevás a algún taller específico de ejes traseros, peor aún, porque te van a encontrar -o inventar- algún problema para corregirlo y lucrar con eso. Cuidado.

Saludos... Gabriel...
CarlosRL35
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 20, 2019 5:22 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por CarlosRL35 » Mié Mar 20, 2019 11:47 pm

Ok, de utima saco foto a las cubiertas, mañana, con luz. Para ver que les parece.

Gracias che! un groso!
CarlosRL35
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 20, 2019 5:22 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por CarlosRL35 » Dom Mar 24, 2019 9:07 pm

Perdon la demora, anduve a full con el laburo.

Les dejo las imagenes.

https://ibb.co/7pLVCFT

https://ibb.co/851FRdb

https://ibb.co/yYbdx2g


Que piensan...?
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por reyleon » Dom Mar 24, 2019 10:32 pm

CarlosRL35 escribió:
Dom Mar 24, 2019 9:07 pm
Que piensan...?
En cuestiones técnicas no se trata de "pensar", se trata de hacer comprobaciones y compararlas con los manuales de mantenimiento. Uno no puede "pensar" que tiene baja presión de aceite: tiene que medirla, y luego fijarse en el manual de mantenimiento para ver si el valor obtenido es correcto o no.

Ahora bien, en las fotos se ve al caucho apenas un poco más gastado del lado de adentro que de afuera, cauchos por cierto ya algo cansados. Te diría que (si no tuviste choques de costado ni cordonazos muy fuertes) te olvides del asunto, y que no le des más vueltas...

Saludos... Gabriel...
CarlosRL35
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 20, 2019 5:22 pm

Re: Eje trasero Fun deformado??

Mensaje por CarlosRL35 » Lun Mar 25, 2019 1:30 pm

Si, es verdad, hace aprox 3 años tengo esas cubiertas. Las voy a cambiar las 4.

Concuerdo con lo que decis, no se trata de pensar. Es que simeplemente me pareció a la legua que estaban abiertas.Y no, no tuve choques ni cordonasos.

Cuando cambie las cubiertas, veré el tipo de desgaste que tienen.

Muchas gracias
Responder