Se rompe piñon del velocímetro

Lo que hace arrancar, frenar y doblar a tu Corsa!

Moderador: reyleon

Responder
Floxie84
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 12, 2022 3:36 pm

Se rompe piñon del velocímetro

Mensaje por Floxie84 » Sab Mar 12, 2022 3:50 pm

Hola, tengo un corsa wind 1.6. Se me vive rompiendo el piñón del velocímetro. Lo cambié ya muchas veces y se sigue cortando o engrifando, probé varias marcas e incluso original y sigue pasando. No me dura ni un mes el repuesto. Cambié la tripa también por las dudas y sigue pasando.
Que puede ser lo que me lo rompa?
Otra cosa, el auto cuando deja de marcar la velocidad,me prende la falla de motor y empieza a fallar. Gracias
Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 997
Registrado: Mar Feb 05, 2019 10:47 pm

Re: Se rompe piñon del velocímetro

Mensaje por reyleon » Sab Mar 12, 2022 6:27 pm

Por lo general, cuando pasa esto, es porque han tomado juego los rulemanes del diferencial. El diferencial va tomado a la carcaza de la caja por dos rulemanes cónicos, que es normal que se gasten. Cuando se gastan, el auto anda normalmente, no se percibe nada raro, pero el diferencial (que forma parte de la caja de velocidades) se va cayendo, es decir, va trabajando más abajo de lo que debería. Esto provoca dos cosas: 1) Que las homocinéticas de los semiejes tomen juego en su entrada a la caja, con lo cual la caja pierde aceite pa' fuera por los semiejes, y 2) Que se te rompa el piñón del velocímetro, ya que el engranaje que lo acciona (que va tomado al diferencial) trabaja cada vez más abajo, mordiendo al engranaje del piñón en otro ángulo.

Diagnosticar estoe s demasiado sencillo: te tirás abajo del corsa y tomás las homocinéticas lado caja, moviéndolas hacia arriba / abajo. Si el movimiento que permiten es considerable, el drama es ese. Deben tener algo de movimiento, pero mínimo. Más allá de eso, si ya desde el vamos ver la parte inferior de la caja chorreada con aceite, también es signo del drama que mencioné.

Y la acción correctiva, si ese fuera el caso, consiste en ajustar el juego de los rulemanes del diferencial, lo que puede hacerse desde afuera y con la caja puesta. No es fácil, pero para hacerlo no hay necesidad de sacar la caja del Corsa.

Saludos... Gabriel...
Responder