Te cuento, hay muy pocos trabajos, casi te diría dos o tres nomás, que no los hago en mi taller. Son trabajos muy particulares, que aparentan ser una boludez, pero que te metés en un balurdo atómico. Uno de ellos es cambiar tripa de velocímetro.
El funcionamiento del velocímetro, en los Corsas a tripa, es así: dentro de la caja hay una coronita dentada, que es esta:
De esa corona toma el movimiento el piñón (que si estuviera jodido se cambia por fuera). Es el que señaló Gatul:
El pinón va encajado en la carcaza, en un agujero ad hoc, y sujetado por un buloncito cabeza de 10 mm. Al pinón va enroscada la tripa, y a su vez la tripa, del lado tablero, va encajada con una trabita que se vence presionando una presilla y ya queda liberada.
Los problemas principales se reducen a dos: que del lado de la caja, hay demasiado poco espacio y además la zona es una reverenda mugre, un asco de verdad. Si tu Corsita además tiene aire y dirección hidráulica la cosa se pone peor, y con GNC, lo mismo: más mangueras, cables, etc. estorbando.
Si del lado caja estamos jodidos, del lado panel de instrumentos estamos peor, porque el espacio para meter la mano por debajo del panel para acceder a la traba trasera es casi inexistente. Y si de pedo la lográs soltar, cuidado, porque después vas a tener que poner la nueva. En realidad, hay una "forma práctica" de hacerlo, que consiste en cortar la tripa al medio -del lado del motor- con una amoladora, Dremel o similar, luego sacar el panel de instrumentos con todo y la media tripa puesta, y del lado caja sacar el piñón tirando de la media tripa puesta, lógicamente luego de haber sacado el buloncito de 10 mm.
Y para armar todo, ponés la tripa en el panel, y presentás el panel donde va con todo y la tripa nueva puesta, luego del vano motor, con la tripa colgando, le roscás el piñón nuevo, y tya bien tomado todo calzás el piñón en el agujero y le zampás el bulón de 10.
Sé que suena fácil, debés estar pensando "ah, entonces tan difícil no es"... bueno, después contame...
Pero aguarde, hay más: a todo esto, luego queda esperar a que la suerte te acompañe, y que la coronita interior de la caja (la de la primera foto, la que da movimiento al piñón) no esté gastada, estropeada ni nada raro, si no vas a seguir en la misma. Y para cambiar esa coronita, hay que sacar el diferencial de la caja, lo cual ya es bien jodido en serio.
Por todo eso, se me hace muy difícil cotizar ese tipo de laburos, por cuanto prefiero no hacerlo directamente.
Saludos... Gabriel...