Electroventilador aveces prende y aveces no
Publicado: Lun Ene 13, 2025 7:15 pm
Hola como andan? Ya estuve revisando todo el foro para ver si encontraba alguien que tuviera el mismo problema (o especificamente el mio) y no lo encontre, por eso paso a detallarlo.
Tengo un Corsa City 3P 2006, base sin aire. El tema es que el motor al llegar a la temperatura de trabajo (casi mitad de la aguja) el electro aveces arranca y aveces no, es aleatorio. Cuando no lo hace, apago el auto y le doy SOLAMENTE contacto y el electro enciende. Pongo en marcha el auto y se apaga. Este comportamiento es el que me llama mas la atencion. Tambien en varias ocaciones he escuchado un "chisporroteo" en la fusilera asique supongo que debe venir de ahi el problema. Detallo las pruebas que hice para ir descartando:
- Empalmé el cable del conector del ramal que pasa por abajo de la fusilera (costado izquierdo al lado de los pedales). Estaba un poco oscuro el pin pero nada derretido, lo empalme igual para asegurarme.
- Desconecto enchufe del sensor de temperatura (debajo de la bobina) y el electro arranca automaticamente. El cableado esta recubierto y parece no tener ningun corte o empalme.
- Conecto el electro directamente a la bateria y funciona. El cableado y el conector del electro tmb estan en buenas condiciones.
- Fusibles todos correctos.
- Relay (tiene uno solo) esta en buen estado, ninguna pata quemada o algo por el estilo. Asumo que el chisporroteo viene de aca por falso contacto.

Noté que estando en funcionamiento esta un poco caliente, nada exagerado, esta tibio. No se si es normal que este asi.
- Ayer desatornillé la fusilera para bajarla y poder verla mejor pero mucho se no puede, el ramal de cables no deja maniobrarla comodamente y no note nada raro, sacudi un poco los cables que van a los contactos del relay y no estaban flojos, seguia prendido.
Ya rendido y pensando que estaba todo bien, al momento de querer volver a poner la fusilera en su lugar(con el electro en marcha) se apagó el electro. Se ve que moviendo los ramales de ahi atras hay un falso contacto.
Mi pregunta es: Sera que el relay empieza a fallar y se esta por cagar o eso falla de una y muere? Sino la ultima que me queda es bajar la fusilera bien, sacar precintos y empezar a analizar bien los ramales a ver si no hay un cable cortado, pero lo estoy esquivando porque es muy tedioso jajaja
Tengo un Corsa City 3P 2006, base sin aire. El tema es que el motor al llegar a la temperatura de trabajo (casi mitad de la aguja) el electro aveces arranca y aveces no, es aleatorio. Cuando no lo hace, apago el auto y le doy SOLAMENTE contacto y el electro enciende. Pongo en marcha el auto y se apaga. Este comportamiento es el que me llama mas la atencion. Tambien en varias ocaciones he escuchado un "chisporroteo" en la fusilera asique supongo que debe venir de ahi el problema. Detallo las pruebas que hice para ir descartando:
- Empalmé el cable del conector del ramal que pasa por abajo de la fusilera (costado izquierdo al lado de los pedales). Estaba un poco oscuro el pin pero nada derretido, lo empalme igual para asegurarme.
- Desconecto enchufe del sensor de temperatura (debajo de la bobina) y el electro arranca automaticamente. El cableado esta recubierto y parece no tener ningun corte o empalme.
- Conecto el electro directamente a la bateria y funciona. El cableado y el conector del electro tmb estan en buenas condiciones.
- Fusibles todos correctos.
- Relay (tiene uno solo) esta en buen estado, ninguna pata quemada o algo por el estilo. Asumo que el chisporroteo viene de aca por falso contacto.

Noté que estando en funcionamiento esta un poco caliente, nada exagerado, esta tibio. No se si es normal que este asi.
- Ayer desatornillé la fusilera para bajarla y poder verla mejor pero mucho se no puede, el ramal de cables no deja maniobrarla comodamente y no note nada raro, sacudi un poco los cables que van a los contactos del relay y no estaban flojos, seguia prendido.
Ya rendido y pensando que estaba todo bien, al momento de querer volver a poner la fusilera en su lugar(con el electro en marcha) se apagó el electro. Se ve que moviendo los ramales de ahi atras hay un falso contacto.
Mi pregunta es: Sera que el relay empieza a fallar y se esta por cagar o eso falla de una y muere? Sino la ultima que me queda es bajar la fusilera bien, sacar precintos y empezar a analizar bien los ramales a ver si no hay un cable cortado, pero lo estoy esquivando porque es muy tedioso jajaja