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Electroventilador aveces prende y aveces no

Publicado: Lun Ene 13, 2025 7:15 pm
por federiosss
Hola como andan? Ya estuve revisando todo el foro para ver si encontraba alguien que tuviera el mismo problema (o especificamente el mio) y no lo encontre, por eso paso a detallarlo.
Tengo un Corsa City 3P 2006, base sin aire. El tema es que el motor al llegar a la temperatura de trabajo (casi mitad de la aguja) el electro aveces arranca y aveces no, es aleatorio. Cuando no lo hace, apago el auto y le doy SOLAMENTE contacto y el electro enciende. Pongo en marcha el auto y se apaga. Este comportamiento es el que me llama mas la atencion. Tambien en varias ocaciones he escuchado un "chisporroteo" en la fusilera asique supongo que debe venir de ahi el problema. Detallo las pruebas que hice para ir descartando:

- Empalmé el cable del conector del ramal que pasa por abajo de la fusilera (costado izquierdo al lado de los pedales). Estaba un poco oscuro el pin pero nada derretido, lo empalme igual para asegurarme.
- Desconecto enchufe del sensor de temperatura (debajo de la bobina) y el electro arranca automaticamente. El cableado esta recubierto y parece no tener ningun corte o empalme.
- Conecto el electro directamente a la bateria y funciona. El cableado y el conector del electro tmb estan en buenas condiciones.
- Fusibles todos correctos.
- Relay (tiene uno solo) esta en buen estado, ninguna pata quemada o algo por el estilo. Asumo que el chisporroteo viene de aca por falso contacto.
Imagen
Noté que estando en funcionamiento esta un poco caliente, nada exagerado, esta tibio. No se si es normal que este asi.
- Ayer desatornillé la fusilera para bajarla y poder verla mejor pero mucho se no puede, el ramal de cables no deja maniobrarla comodamente y no note nada raro, sacudi un poco los cables que van a los contactos del relay y no estaban flojos, seguia prendido.
Ya rendido y pensando que estaba todo bien, al momento de querer volver a poner la fusilera en su lugar(con el electro en marcha) se apagó el electro. Se ve que moviendo los ramales de ahi atras hay un falso contacto.

Mi pregunta es: Sera que el relay empieza a fallar y se esta por cagar o eso falla de una y muere? Sino la ultima que me queda es bajar la fusilera bien, sacar precintos y empezar a analizar bien los ramales a ver si no hay un cable cortado, pero lo estoy esquivando porque es muy tedioso jajaja

Re: Electroventilador aveces prende y aveces no

Publicado: Dom Ene 19, 2025 12:01 pm
por reyleon
Si tenés detectado que ese es el relay del electro, y lo tenés sospechado de fallar, hacé un puente de cable de 2.5 mm2, con terminales palita macho bieeeeeeeen tomados al cable, y ponelo donde iba el relay, entre los contactos 87 y 30, de esa manera simulás el accionamiento del relay, y el electro debería encender. No recuerdo si en esa línea hay positivo permanente, o sólo bajo contacto. Si hay positivo sólo bajo contacto (creo que así es), al chicote puente lo podés dejar conectado todo el tiempo, es decir, usalo así una semana, y siempre que el Corsa esté en marcha va a accionar el electro, lo cual no es problema. SI al cabo de algunos día de uso notás que el electro funcionó siempre, entonces comprá el relay nuevo y ya.

EL problema sería si el positivo es permanente, es decir, si aún sin estar en contacto el electro arranca, en ese caso poné y sacá el chicote cuando toca usar el auto, no lo olvides colocado al parar el motor pues te va a descargart la batería.

Si concluís que lo jodido es el relay y lo vas a comprar nuevo, te recomiendo que agotes los medios por conseguir el relay legítimo GM, la diferencia de calidad con los "alternativos" es abismal. Si andás por zona Baires, me podés consultar si no lo conseguís, o si kerés que te atienda el problema, tengo taller dedicado a la línea GM!

Saludos... Gabriel...

Re: Electroventilador aveces prende y aveces no

Publicado: Mié Ene 22, 2025 8:49 pm
por federiosss
reyleon escribió:
Dom Ene 19, 2025 12:01 pm
Si tenés detectado que ese es el relay del electro, y lo tenés sospechado de fallar, hacé un puente de cable de 2.5 mm2, con terminales palita macho bieeeeeeeen tomados al cable, y ponelo donde iba el relay, entre los contactos 87 y 30, de esa manera simulás el accionamiento del relay, y el electro debería encender. No recuerdo si en esa línea hay positivo permanente, o sólo bajo contacto. Si hay positivo sólo bajo contacto (creo que así es), al chicote puente lo podés dejar conectado todo el tiempo, es decir, usalo así una semana, y siempre que el Corsa esté en marcha va a accionar el electro, lo cual no es problema. SI al cabo de algunos día de uso notás que el electro funcionó siempre, entonces comprá el relay nuevo y ya.

EL problema sería si el positivo es permanente, es decir, si aún sin estar en contacto el electro arranca, en ese caso poné y sacá el chicote cuando toca usar el auto, no lo olvides colocado al parar el motor pues te va a descargart la batería.

Si concluís que lo jodido es el relay y lo vas a comprar nuevo, te recomiendo que agotes los medios por conseguir el relay legítimo GM, la diferencia de calidad con los "alternativos" es abismal. Si andás por zona Baires, me podés consultar si no lo conseguís, o si kerés que te atienda el problema, tengo taller dedicado a la línea GM!

Saludos... Gabriel...
Hola Gabriel, muchas gracias por responder! No habia pensado lo de usarlo sin el relay y puenteado. Mña mismo me armo uno como decis y lo uso unos dias a ver si falla. Y ya que estoy con eso puenteado voy a mover un poco el ramal de cable que va a la fusilera para ver si el electro se apaga, porque sospecho de eso tmb, de un falso contacto. Por lo que veo el positivo es bajo contacto porque cuando el electro esta en funcionamiento y yo apago el auto, tambien se apaga. Con el tema de comprar el relay original si, he notado que tiene muchisima mejor calidad que los que se venden por ahi alternativos. Desafortunadamente no vivo en Bs As, soy de Rosario sino te lo llevo de una jajaja. En unos dias actualizo para ver como sigue esto. Gracias de nuevo!