NO LLEGA CORRIENTE A LA BOMBA DE GASOIL
Moderador: reyleon
NO LLEGA CORRIENTE A LA BOMBA DE GASOIL
Hola. Estaba andando y de golpe comenzo a fallar el auto. Se aagaba andando, luego volvía a encender, y así sucesivamente. Hasta que de golpe ya no encendió. Puenteo la bomba para poder llegar a casa y anda normalmente. Dónde puede estar el Relé y el fusible? porque no encuentro el probema.
Re: NO LLEGA CORRIENTE A LA BOMBA DE GASOIL
Hay que ver lo que hayan hecho en tu Corsa, te voy a describir cómo era el sistema original de activación de la bomba inyectora del Corsa diesel. La bomba es una bomba común y corriente, de inyección mecánica, y como todas las bombas de aquella época trae un solenoide de pare. El solenoide de pare no es ni más ni menos que un solenoide que permite el paso de gasoil a la bomba para que funcione el motor. Ese solenoide de pare se activa al dar contacto, luego al dar arranque comienza a girar el motor y así enciende. Y para detener el motor, simplemente ese solenoide deja de recibir corriente, con lo que se cierra y así keda cerrado el paso de gasoil a la bomba, por lo que se detiene el motor. El solenoide de pare va mismo en la bomba inyectora, es algo parecido a esto:

Acá es donde empieza el problema, vaya uno a saber por que, Isuzu (el fabricante del motor) diseñó ese sistema de modo que en vez de funcionar con 12v (como todos los diesel que conozco) funciona con 150v, para lo cual hay un módulo electrónico que aumenta el voltaje desde los 12v del auto, a los 150v que necesita ese solenoide. Dependiendo de la versión específica de Corsa, a su vez ese módulo elevador de tensión funciona a caballo con el inmovilizador de motor, es decir, genera los 150v sólo si el inmovilizador lo activa. Es un sistema que funciona bien mientras no da problemas, pero que cuando falla se hace muy jodido de andar diagnosticando, andar keriendo encontrar y corregir el problema.
Una posibilidad es que algo de ese sistema esté fallando: o el solenoide, o el elevador de voltaje, o el inmovilizador. También puede pasar que al Corsa le hayan puesto alarma, y que el instalador del autorradio la haya conectado vaya uno a saber donde, en esa línea de accionamiento del motor. Lo que yo haría en tu caso, sería sacar el solenoide de pare y comprar uno igual, pero a 12v. Son relativamente baratos, porque son muuuuuy comunes, todos los 504, Duna, R19 y vehículos de esa calaña los usan. Te diría nomás que lo lleves como muestra, y si el repuestero te dice "ah, pero este es de un Corsa y funciona a 150v", le explicás todo lo que acá comento, diciéndole que lo vas a usar a 12v, y desde luego, una vez colocado, tenés que tirar un cable de 12v desde el tambor de arranque (en su posición de contacto) hasta el solenoide.
Saludos... Gabriel...

Acá es donde empieza el problema, vaya uno a saber por que, Isuzu (el fabricante del motor) diseñó ese sistema de modo que en vez de funcionar con 12v (como todos los diesel que conozco) funciona con 150v, para lo cual hay un módulo electrónico que aumenta el voltaje desde los 12v del auto, a los 150v que necesita ese solenoide. Dependiendo de la versión específica de Corsa, a su vez ese módulo elevador de tensión funciona a caballo con el inmovilizador de motor, es decir, genera los 150v sólo si el inmovilizador lo activa. Es un sistema que funciona bien mientras no da problemas, pero que cuando falla se hace muy jodido de andar diagnosticando, andar keriendo encontrar y corregir el problema.
Una posibilidad es que algo de ese sistema esté fallando: o el solenoide, o el elevador de voltaje, o el inmovilizador. También puede pasar que al Corsa le hayan puesto alarma, y que el instalador del autorradio la haya conectado vaya uno a saber donde, en esa línea de accionamiento del motor. Lo que yo haría en tu caso, sería sacar el solenoide de pare y comprar uno igual, pero a 12v. Son relativamente baratos, porque son muuuuuy comunes, todos los 504, Duna, R19 y vehículos de esa calaña los usan. Te diría nomás que lo lleves como muestra, y si el repuestero te dice "ah, pero este es de un Corsa y funciona a 150v", le explicás todo lo que acá comento, diciéndole que lo vas a usar a 12v, y desde luego, una vez colocado, tenés que tirar un cable de 12v desde el tambor de arranque (en su posición de contacto) hasta el solenoide.
Saludos... Gabriel...
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- Registrado: Mié May 07, 2025 7:29 pm
Re: NO LLEGA CORRIENTE A LA BOMBA DE GASOIL
Muchas Gracias. Ahora te cuento que directamente dejo de funcionar. Lo puenteaba, No arranca bien, y hace ruido feo. Quizá si lo puenteaba entonces le mandaa 12v y eso le hizo mal